​El JEMA vuelve a insistir en la necesidad de sustituir los F-18 y los P.3 Orion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El JEMA vuelve a insistir en la necesidad de sustituir los F-18 y los P.3 Orion

El general Salto destaca en los premios Ejército del Aire que estas son las dos asignaturas pendientes
|

El jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, ha aprovechado la celebración de gala de entrega de premios del Ejército del Aire para insistir una vez más en la necesidad de sustituir los aviones de combate F-18 de Canarias y los veteranos P.3 Orion de patrulla marítima. 

Durante su discurso, el JEMA destacó que estas son las dos principales asignaturas pendientes del Ejército del Aire, ante un público entre el que estaba la ministra de Defensa, Margarita Robles. “Aunque se es consciente de su necesidad, todavía no ha sido posible formalizar la adquisición”, comentó. La primera prioridad, señaló, es asegurar “la capacidad de disuasión y defensa de España con la renovación de los F-18”. 

La Fuerza Aérea comenzará a dar de baja este mismo año los cazas F/A-18 operativos en la base aérea de Gando (Gran Canaria). Ante esta situación, se contempla ya el despliegue temporal en Canarias de cazas de combate EF-18M en servicio en las bases de Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid). Esta sería solución transitoria, a la espera de la llegada de un nuevo lote 20 Eurofighter en el marco del programa Halcón. Defensa y Airbus mantiene negociaciones desde hace meses, si bien, todavía no hay un acuerdo.  

La segunda prioridad, resaltó el JEMA, es garantizar la capacidad de patrulla marítima “con la renovación de los viejos P.3”. En este caso, el ministerio trabaja también con Airbus para cerrar la adquisición de cuatro nuevos C-295 de la versión de patrulla marítima. 

El general Salto hizo también un repaso por los programas activos y que acaban de salir adelante. A este respecto, mencionó que el Ejército del Aire ha puesto en marcha la capacidad de vigilancia especial, ha dado un salto de calidad en el reconocimiento con el Predator B, ha impulsado la enseñanza en vuelo con PC-21 y la próxima adquisición de helicóptero EC-135, ha renovado la capacidad de búsqueda y salvamento con los nuevos helicópteros NH90 y ha mejorado los medios de reabastecimiento y transporte con once A400M ya en servicio.

Y recordó que está en proceso de mejora la capacidad de proyección estratégica tras la reciente compra de tres aviones A330 MRTT y la defensa aérea continuará estando garantizada con la próxima modernización del sistema de mando y control y los radares, junto con la evolución de las capacidades del Eurofighter

En el medio plazo, finalizó, el desafío más importante es la incorporación del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), “sin olvidar -dijo- que en el espacio todavía queda mucho camino por recorrer”.  




Recomendamos

Lo más visto