La FACh realiza simulacros SAR y CSAR con los MH-60M, Bell 412 y DHC-6
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh realiza simulacros SAR y CSAR con los MH-60M, Bell 412 y DHC-6

1474
Un Sikorsky MH-60M del Grupo 9 y Comandos Parasar en el simulacro SAR. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk, Bell 412SP y un avión de apoyo al combate De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter para efectuar ejercicios de rescate SAR (Search and Rescue) y CSAR (Combat Search and Rescue) en el centro y sur del país.

El primer simulacro se realizó el 5 de octubre, y según la FACh, con el propósito de mantener entrenadas a las tripulaciones del Grupo de Aviación N° 6, al Centro Coordinador de Salvamento (RCC) de Punta Arenas y al Puesto de Mando de la IVª Brigada Aérea.

1472

El ejercicio práctico se desarrolló en la comuna de Río Verde, actividad que además permitió medir el grado de alistamiento de las unidades ante un eventual accidente aéreo. Para esto se simuló la eyección del piloto de un avión de combate F-5 Tigre III del Grupo de Aviación N° 12, quien activó su baliza de localización PLB (Personal Locator Beacon) en modo CSAR, situación que dio inicio a la aplicación de los procedimientos institucionales establecidos para este tipo de emergencia.

1476

La labor de búsqueda estuvo a cargo de la tripulación de un avión de apoyo al combate De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter del Grupo de Aviación N° 6, cuyas coordenadas se transmitieron desde el Centro de Operaciones Aéreas de la Brigada. Una vez ubicada la posición del piloto, se envió la información con el fin de activar a un helicóptero Bell 412SP del Grupo 6, aeronave que se dirigió rápidamente al punto indicado, efectuando el rescate del piloto gracias a la labor de los Comandos de Aviación Parasar.

Tras el ejercicio, las aeronaves y personal participante regresaron a la base aérea Chabunco de Punta Arenas, al sur del país.

En tanto al poniente de la Región Metropolitana, el 6 de octubre personal de la IIª Brigada Aérea realizó un ejercicio SAR en las cercanías del aeródromo Curacaví. En esta ocasión, se recreó un accidente aéreo, activando al Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo y a los aviadores militares del Grupo de Aviación N° 9.


1475


Desde la base aérea Pudahuel se activó a un Sikorsky MH-60M Black Hawk del Grupo 9 el cual llegó a la zona junto a los Comandos de Aviación Parasar para efectuar el rescate de la tripulación siniestrada.

Cabe señalar que la Fuerza Aérea de Chile emplea el sistema de rastreo satelital Meosar (Medium Earth Orbiting Search and Rescue) que envía las coordenadas al helicóptero de alerta que está disponible las 24 horas al día, los 365 días del año.

Fotos: FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto