Marruecos se arma con una nueva flota de drones de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Infodefensa/La Razón

Marruecos se arma con una nueva flota de drones de combate

Dron marruecos
|

España es un país peninsular cuyas únicas fronteras terrestres no suponen un peligro para la integridad nacional. Ni Portugal, ni Francia, ni Reino Unido, ni Andorra son un problema. Pero también hay España más allá de la Península. Está la España insular y también está la España africana continental. Y en esta última lo de la integridad ya no está tan claro. La frontera terrestre española es físicamente complicada, por decirlo suavemente, en Ceuta y Melilla y diplomáticamente difícil en el Sáhara Occidental, un territorio que de iure es español. Al otro lado está Marruecos. Un país en pleno proceso de rearme, un rearme como no ha realizado en toda su historia. Y sus ultimas adquisiciones pasan por una amplia y moderna flota de drones de combate. Vehículos sin piloto dotados de las últimas tecnologías en vigilancia, con lo último en armamento o incluso siendo ellos mismos bombas volantes.

La tensión con Marruecos siempre ha estado ahí. Otro continente, otra cultura, otra religión... Y sobre todo otro poder adquisitivo. Solo hay que echar la vista atrás a crisis como la de Perejil o a los más recientes asaltos a la frontera de las Ciudades Autónomas. La cuestión es que, ahora, esa tensión se produce al mismo tiempo que uno de los mayores procesos de rearme de la historia del país norteafricano. Un dato: el año pasado el Gobierno marroquí aumentó un 30% su presupuesto para Defensa y desde entonces no ha dejado de comprar armas.

La última novedad en este sentido es que Turquía acaba de empezar a entregar los primeros drones de combate Bayraktar TB2 adquiridos por el Gobierno marroquí como parte de ese programa de rearme. El contrato, de algo más de 59 millones de euros, sería por 13 unidades de un sistema que ya ha probado su valía en Siria contra obuses y sistemas antiaéreos de fabricación rusa y en Nagorno-Karabaj (Azerbaiyán) contra tropas armenias. En Libia, este dron ha sido utilizado para acabar con dirigentes del grupo kurdo PKK.

Leer reportaje completo 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto