H. Delgado (Damen): "Nuestro OPV 2200 es el buque que mejor se ajusta a los requerimientos de la Marina del Perú"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >

H. Delgado (Damen): "Nuestro OPV 2200 es el buque que mejor se ajusta a los requerimientos de la Marina del Perú"

Damen Sales Americas HoracioDelgadoBravo GerenteComercial Americas Damen Damen 600px
Horacio Delgado Bravo, Gerente Comercial para las Américas - Damen Shipyards Group
|

Las capacidades en materia de construcciones navales de los astilleros de Países Bajos, que lleva consigo siglos de reconocimiento por su gran calidad, se hace presente en la feria Sitdef 2021 con Damen Shipyards Group.

Para la Marina de Guerra del Perú (MGP), los buques de construcción neerlandesa tienen un lugar especial en la historia del instituto naval, habida cuenta que, hasta el 26 de septiembre de 2017, su buque insignia era nada menos que el último crucero cañonero en servicio en el mundo, el CLM-81 BAP Almirante Grau

También había prestado servicios en Perú otro crucero del mismo tipo que, bajo el nombre BAP Aguirre, fue modificado en Países Bajos a crucero portahelicópteros brindando al Perú una renovada capacidad en materia de guerra antisuperficie y antisubmarina de la mano de los helicópteros navales Sea King que prestaban servicio a bordo del crucero modificado.

En la MGP también prestaron servicio ocho destructores adquiridos a la Armada de Países Bajos, un destructor Clase Holland y siete destructores Clase Friesland. Actualmente presta servicios en la Marina peruana el buque de aprovisionamiento rápido en alta mar BAP Tacna, que fue adquirido a Países Bajos y sigue siendo una de las mejores adquisiciones de la Marina en los últimos años.

Para informar sobre la participación de Damen en Sitdef 2021, el gerente comercial para las Américas de la firma, Horacio Delgado Bravo, conversó con Infodefensa.com. Delgado brindó detalles sobre los proyectos en curso y perspectivas de la firma neerlandesa.

¿Nos puede contar algunos pormenores de la experiencia de Damen con el proceso de construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) de la Marina de México?

La construcción de la POLA, ARM Juarez, es el proyecto naval más emblemático en la región. Buque 'Hecho en México', por los mexicanos y para los mexicanos. Gracias a la excelente cooperación con el Astillero de Marina Nº 20 de Salina Cruz y la Dirección General de Construcciones Navales de la Secretaría de Marina Armada de México, entregamos el buque en un tiempo récord de tres años desde la efectividad del contrato, no solamente adelantado un par de meses al plazo contractual, sino dentro del presupuesto establecido y calidades acordadas. Para Damen es un orgullo haber encabezado este proyecto y es un ejemplo vivo de nuestra experiencia en construcción naval en astilleros que no son nuestros, con un control permanente de los riesgos propios de un proyecto de esta envergadura y cumpliendo cabalmente con los compromisos de Damen para con nuestro cliente. Creemos sinceramente que éste es un hecho diferencial y único en la industria naval militar.

¿Qué productos y servicios presentará Damen en Sitdef?

Damen presentará su portafolio completo, pero particularmente los buques de guerra de la clase Sigma, nuestra línea de OPVs  (Off-Shore Patrol Vessel) y nuestro buque auxiliar logístico Stan Lander 5612. Este último modelo lo tenemos actualmente en construcción en nuestro astillero en Cuba y puede ser entregado en unos cuantos meses. También estamos explorando el potencial del mercado peruano para la construcción de otro tipo de embarcaciones dentro del mercado militar y civil. Adicionalmente, como siempre, presentaremos nuestro modelo de Cooperación Técnica de Damen o Damen Technical Cooperation (DTC) y toda nuestra línea de servicios enfocados al ciclo de vida de nuestras embarcaciones. 

¿Qué tipo de buques está en capacidad de ofrecerle a la Armada Peruana en materia de fragatas misileras ante el cercano reemplazo de las Lupo?

Damen ofrece a la Armada Peruana la clase Sigma, tanto la Sigma 10514 que es el modelo correspondiente a la POLA mexicana, y ofrecemos también la Sigma 11515 que es un buque de mayores dimensiones. Coincidentemente, en los últimos ejercicios Unitas, Sifrorex y Solidarex que se acaban de llevar a cabo en Perú por motivo del Bicentenario, participó la POLA que es el buque naval de más alta tecnología en toda Latinoamérica. El excelente desempeño que tuvo la POLA en estos ejercicios es la mejor carta de presentación que tiene Damen, no solamente en cuanto a nuestra capacidad para entregar buenas embarcaciones, modernas y con estándares europeos; sino también en cuanto a nuestra capacidad de demostrar que sí sabemos cómo construir estos buques en la región, con un alto contenido de transferencia de tecnología, logrando generar así un gran impacto en las economías locales y el desarrollo del clúster marítimo naval.

Sobre el proyecto de construcción local de Buques de Patrulla Oceánica (OPV) para la Marina de Guerra del Perú. ¿Qué opciones le va a ofrecer Damen a Perú?

En este sentido estamos ofreciendo nuestra OPV 2200, un buque muy similar al que estamos entregando para la Armada de Pakistán. Consideramos que es el buque que mejor se ajusta a los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú, por sus capacidades y su versatilidad.

¿En materia de transferencia de tecnología, qué le puede ofrecer Damen a SIMA Perú?

La economía del Reino de los Países Bajos es una 'economía del conocimiento' y Damen no es una excepción. Nuestra empresa ofrece la transferencia de tecnología necesaria para poder homologar las técnicas constructivas a los estándares europeos y poder integrar los procesos locales a los procesos del proyecto. No solamente eso, la gran diferencia de Damen es que somos una empresa familiar 100% comercial, muy comprometida con nuestros clientes y que siempre debemos mantenernos innovando para mantenernos vigentes. Es en este sentido que nosotros estamos convencidos de poder desarrollar una alianza estratégica con SIMA, no solamente para estos proyectos gubernamentales, sino poder crear otra historia de éxito donde podamos ofrecer a terceros embarcaciones Damen construidas en SIMA. No olvidemos que el portafolio de Damen es muy amplio, y como diseñadores somos la empresa más grande del mundo. Nuestro portafolio no se limita solo a buques militares, también tenemos más del 50% del mercado de remolcadores del mundo, diseñamos y construimos embarcaciones fluviales, de cabotaje, de uso portuario, súper yates, buques de apoyo, dragas, para las actividades costa afuera en petróleo y gas, barcazas, pesqueros y un sin número de otros mercados. Estas historias de éxito en las cuales utilizamos astilleros aliados para nuestros clientes, las tenemos en todos los continentes y confiamos que en Perú también se puede replicar.

¿Cuál es el estado de avance del proyecto de reemplazo de los submarinos Walrus de la Armada de Países Bajos que llevan a cabo junto a Saab? 

Con respecto a los submarinos convencionales de la próxima generación, Damen y Saab tienen una estrecha cooperación. Nos asociamos en el programa de remplazo de los submarinos de la clase Walrus de la Real Armada del Reino de los Países Bajos, donde juntos ofrecemos un submarino que cumple con los requisitos holandeses, basado en el nuevo submarino A-26 de la Armada Sueca. El diseño ofrecido integra soluciones y tecnologías innovadoras que se prueban en el submarino Gotland mejorado, integrado en los nuevos submarinos A26. El diseño será altamente modular y actualizable, también en el futuro. Lamentablemente, no podemos dar mucha información por ser éste un proyecto altamente clasificado, pero mayores detalles pueden ser preguntados al DMO holandés. 

¿Cómo se puede beneficiar la Armada del Perú y otras Armadas de la región de las tecnologías allí desarrolladas?

Estamos seguros de que nuestro diseño modular y actualizable también se adaptará a otras armadas, incluidas las armadas de Latinoamérica. Será un submarino maduro y a prueba del futuro, con gran reducción de riesgos. Es así que monitoreamos el mercado y estamos dispuestos a entablar conversaciones con aquellas Armadas que vayan a iniciar sus procesos de adquisición de submarinos en los próximos años, como lo va a hacer la Marina de Guerra del Perú.

¿Qué nos puede decir con respecto a la trayectoria de Damen Technical Cooperation?

Eso lo responderé de manera muy simple. Desde 1969, año en que Kommer Damen tomó la batuta de la empresa familiar, hemos entregado más de 7.000 embarcaciones en todo el mundo. De éstas, más de 1.500 han sido entregadas desde los años '70, bajo nuestro programa de cooperación técnica DTC, construidas en astilleros de nuestros clientes o astilleros de terceros. Somos los pioneros en este esquema de cooperación y con gran experiencia demostrada. Muchos han empezado a copiarnos, pero nosotros sí sabemos cómo hacerlo y es por eso que nuestros clientes siguen depositando su confianza en nosotros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto