G. M. Chiapperini (SIMA): "El BAP Paita será lanzado al mar antes del 28 de julio de 2022"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >

G. M. Chiapperini (SIMA): "El BAP Paita será lanzado al mar antes del 28 de julio de 2022"

CarlosDeIZcue GerenteComercialSIMAPeru GianMarcoChiapperini DirectorSIMA Sitdef2021 280ct2021 PeterWatson
El director de SIMA Perú, contralmirante Gian Marco Chiapperini (derecha), y el gerente comercial de la empresa, Carlos De Izcue, en Sitdef 2021. Foto: Peter Watson
|

La Marina de Guerra del Perú tiene una serie de proyectos de construcción naval y modernización para mejorar las capacidades de su escuadra sin descuidar su rol de apoyo al desarrollo nacional. La construcción del segundo Buque Multipropósito, patrulleras marítimas PGCP-50, lanchas de interdicción marítima CB90, overhaul y actualización de submarinos, construcción de Buques de Patrulla Oceánica, son algunos de los proyectos que gestiona SIMA Perú en beneficio de la institución naval.

Para conocer más sobre estos proyectos, Infodefensa conversó en la feria Sitdef 2021 con el director de SIMA, contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, y el gerente comercial Carlos De Izcue Arnillas

¿Cuál es el estado de avance del proyecto de construcción del segundo Buque Multipropósito?

El proyecto del BAP Paita se ha retomado con fuerza el presente año y estimamos que sea lanzado al mar el primer semestre del próximo año. Es más, tenemos ya la fecha propuesta pero la intención es que sea lanzado antes del 28 de julio. Es exactamente igual al BAP Pisco (primer Buque Multipropósito) con algunas mejoras propias de la actualización de los requerimientos operacionales, pero son actualizaciones menores, que van a permitir optimizar espacios, pero es exactamente igual.

SIMA construyó para el BAP Pisco las lanchas de desembarco ¿También las construirá para el BAP Paita?

Las LCU (Landing Craft Unit), sí, también está considerado dentro del proyecto la construcción de las LCU, de las mismas capacidades, mismas dimensiones y requerimientos operacionales que requiere una unidad de esa naturaleza.

¿Qué nos puede contar sobre las lanchas CB90 para la Marina de Guerra del Perú?

Estamos trabajando muy bien las dos primeras lanchas de interdicción marítima CB90, que deben de estar poniendose a flote para inicar el proceso de acomodaciones en el mes de diciembre de este año. Deben estar siendo entregadas, terminadas, en el mes de marzo o abril del próximo año. Estarán concluidas para entonces.

¿Cuál es el estado del programa de patrulleras marítimas PGCP-50?

De Izcué: Se han entregado seis patrulleras marítimas y ya se está presentando el requerimiento para las seis siguiente unidades. El convenio (marco) era de diez unidades, pero creo que con 3.500 kilómetros de litoral, las diez se van a quedar cortas. La idea es iniciar el próximo año la construcción de las dos siguientes, serían la séptima y octava patrullera. Esperamos que dentro del primer semestre del próximo año porque es un sistema que tiene directa relación con el financiamiento. Lo que es importante también mencionar es que ya estamos próximos a iniciar la construcción de dos Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en el astillero de Iquitos. La Ucayali I y la Ucayali II, por un requerimiento del Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) para, a propuesta de la Marina, continuar con este programa de construcción de PIAS.

¿Qué modelo de PIAS? La última PIAS era un modelo diferente.

Sí, serían del último modelo que es el modelo de la PIAS Río Yavarí. Una nave con mejores prestaciones y capacidades que las primeras y que, obviamente, como todo proceso se va potimizando conforme avanzan las construcciones en serie de embarcaciones. SIMA ya tiene un expertise en la materia. La Yavarí tiene unos pasadizos en ambos lados, que no tienen las primeras unidades, entonces permite optimizar espacios, mejorar procesos, ordenar el tránsito de la población dentro de la embarcación. Es espectacular la PIAS Yavarí.

¿En el lago Titicaca solo va a haber una PIAS?

El proyecto es para dos PIAS, pero la Titicaca I está cumpliendo muy bien su misión, obviamente, dentro del plan está considerado la Titicaca II, no la descartamos pero es un proceso. Lo importante es cubrir la brecha en la zona de Ucayali, que no la tenemos cubierta porque no hay plataformas que atiendan esa cuenca.

¿Qué nos puede contar sobre la modernización de los submmarinos 209/1200?

Hemos terminado de instalar los cuatro motores en el BAP Chipana y ya nos encontramos en el proceso de cerrado, en el proceso final con este submarino, ya hemos hecho el biselado de los contornos que se van a soldar. Esta capacidad la hemos adquirido con la trasnferencia tecnológica alemana. Eso es muy importante. El segundo submarino, el BAP Antofagasta también ya está cumpliendo de acuerdo al cronograma el proceso de modernización. Una vez que salga el Chipana, ingresa al Hangar de Submarinos, pero el Antofagasta ya está dividido, ya se han retirado todos los componentes y estamos en un proceso de trabajo interno, de arenado y limpieza general, retiro de cables, retiro de equipamiento. Eso está bastante avanzado y estamos en cronograma, gracias a Dios.

¿Se van a reemplazar los dos submarinos 209/1100 ? Se supone que van de baja en un par de años.

Hay un proceso, un plan que la Marina tiene y que está evaluando el reemplazo de estos submarinos. De hecho, la Marina está evaluando el reemplazo de estos submarinos a mediano plazo.

¿Hay un requerimiento por buques de patrulla oceánica?

Sí, la Marina dentro de su plan estratégico tiene priorizado la construcción de los futuros buques multirol que van a reemplazar a nuestras actuales fragatas misileras y de igual manera está proyectando la construcción a través del SIMA de dos OPVs, inicialmente. Se está trabajando todo el planeamiento a corto y mediano plazo. Finalmente, cabe indicar que sigue también en marcha el proyecto de adquisición y construcción de cuatro buques de cabotaje y desembarco anfibio en la playa misma. SIMA y la Marina siguen abiertos a la recepción de propuestas.



Recomendamos

Lo más visto