​El Clúster de Defensa propone crear en Cantabria en centro de referencia en vehículos autónomos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Clúster de Defensa propone crear en Cantabria en centro de referencia en vehículos autónomos

El CID también apuesta por impulsar la guerra electrónica a través de un máster
Cluster industria defensa cid
Foto: CID
|

El Clúster de la Industria de Defensa (CID) ha propuesto la creación de un polo tecnológica en Cantabria especializado en vehículos autónomos (marítimos, terrestres y aéreos) en unas recientes jornadas celebradas en Santander que reunieron a empresas del sector de toda España y a representantes del Ministerio de Defensa, el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.

El presidente del clúster, Carlos Besoy, señaló que “tenemos por delante el reto de crear en nuestra región un polo tecnológico en el ámbito de la defensa, donde estén presentes las empresas, los centros de conocimiento y el Gobierno de Cantabria, de tal forma que tanto el Ministerio de Defensa como nuestras Fuerzas Armadas encuentren respuestas a los retos del horizonte 2035-2050”.

“Más concretamente -añadió- proponemos crear un centro de referencia en el diseño y fabricación de vehículos autónomos marinos remotamente tripulados, tanto submarinos como de superficie, y también terrestres y aéreos; un master universitario en guerra electrónica y un centro de especialización en diseño de soluciones basadas en sensores y plataformas de IOT”.

La propuesta se hizo durante la clausura de las I Jornadas sobre Logística, Infraestructura y Comunicaciones de Defensa (Logincomdef), celebradas en el Paraninfo de Caballerizas del Palacio de La Magdalena.

En concreto, las jornadas contaron con la presencia de una treintena de empresas, con presencia nacional e internacinal como Bergé, Indra, Hisdesat, Schneider Fonestar Sistemas, TTI, ITM Global, Santander Teleport, Acorde, TST Sistemas, Realiza Steel-Cometal, Textil Santanderina, Fernández Jove, Black Bull, DEFSEC Consulting, IMS Drones, Alfinter Forwarding, Talleres Cobo, Silentflex, Silentblock, Global Intelligence, Maflow y Mademan y entidades como Sodercan, el Puerto de Santander, la Universidad de Cantabria, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Cantabria, el Colegio de Economistas de Cantabria y el Centro Tecnológico de Componentes (CTC).

En el ámbito militar, las jornadas asistieron destacados ponentes de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Dirección General de Infraestructura (Digenin) y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cestic) del Ministerio de Defensa; el Mando de Apoyo Logístico (MALE) y la Inspección General del Ejército (IGE) del Ejército de Tierra; el Mando de Apoyo Logístico (Malog) del Ejército del Aire y la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada Española.

Entre los asistentes estuvieron el general de división José Luis Murga, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM; el general de división José Ramón Pérez, director de Adquisiciones (DIAD) del MALE; el general de brigada Alfredo Pérez de Aguado jefe de Sistemas C4ISR de la Subdirección General de Programas de DGAM; el contralmirante Alfonso Pérez de Nanclares jefe de Sistemas Satelitales y Ciberdefensa de la Subdirección General de Programas de DGAM y Pedro Fuster, subdirector general de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa de la DGAM.

Algunos de los temas tratados fueron la logística en operaciones, la logística de guarnición, la transformación digital, las futuras bases logísticas de los ejércitos de Tierra y Aire, la innovación tecnológica en el ámbito de las Fuerzas Armadas, la adquisición de bienes y servicios, las nuevas tecnologías aplicadas al sostenimiento de aeronaves militares, puertos 4.0 y blockchain, nodos logísticos portuarios, smart systems, los programas y las comunicaciones satelitales, los programas C4ISR, los programas Escorpión, Barracuda y Rapaz y la ciberdefensa.

Clúster de la Industria de Defensa

El Clúster de la Industria de Defensa (CID) es una iniciativa nacida en julio de 2019 en Cantabria. Su objetivo principal es contribuir a reforzar de la base tecnológica e industrial al servicio de la defensa de España. También promueve la cultura de Defensa y apoya a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil con acciones puntuales y concretas. En la primera ola de pandemia de la Covid, por ejemplo, impulsó una campaña para adquirir y donar diverso material de protección sanitaria. Bajo su paraguas acoge a más de 60 entidades entre las que destacan casi medio centenar de empresas de todos los tamaños, muchas de ellas cántabras, aunque también hay grandes compañías como Everis ADS o Navantia. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto