Defensa apuesta por la “internacionalización” de la industria y “una mayor colaboración” público-privada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >
Feindef 2021

Defensa apuesta por la “internacionalización” de la industria y “una mayor colaboración” público-privada

Casteleiro ha apuntado en la inauguración que el sector es estratégico para el Estado y la clave para la economía
Casteleio feindef inauguracion
Foto: Infodefensa.com
|

La secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, ha subrayado en la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef) que el Ministerio de Defensa apuesta por la internacionalización de la industria de defensa y por una mayor colaboración público-privada para impulsar la competitividad del sector y aprovechar las sinergias internacionales.

Casteleiro fue la responsable de inaugurar la feria en nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la gran ausente del acto, a pesar de que su presencia estaba confirmada. Robles si estuvo después en el recorrido por los stand de las empresas. La Sedef hizo hincapié en su intervención que la industria de defensa representa un sector estratégico del Estado, “un sector clave de la economía que genera importantes retornos económicos”. Además, incidió en que sin las empresas y el trabajo de las asociaciones Tedae y Aesmide no sería posible Feindef, una feria -agregó- que supone un escaparate de las capacidades tecnológicas del sector.

Antes, tras un espectáculo de luz y sonido, el presidente de la Fundación Feindef, Julián  García Vargas, destacó que la feria permite a la industria española mostrar sus tecnologías de seguridad y defensa que pueden aportar a las nuevas iniciativas europeas y remarcó que el sector, con “un futuro prometedor”, es fuente de empleo cualificado, I+D, y tiene una gran capacidad exportadora

Además, participaron de forma telemática, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Albares hizo hincapié en las mismas ideas fuerza. “Es un sector esencial para la seguridad, el empleo y la innovación que aporta más de 9.500 millones al PIB y más de 94.000 empleos. El apoyo a la industria de defensa es más necesario que nunca”, resaltó Albares.  

Borrell, por su parte, puso el foco en que la celebración coincide con el relanzamiento de la Europa de la Defensa mediante mecanismos como el Fondo Europeo de Defensa (EDF), que busca estrechar la cooperación industrial europea. “Todas las empresas grandes y medianas pueden aportar a este futuro proyecto”. Y puntualizó que estas iniciativas no son “una amenaza para Estados Unidos, tenemos voluntad de colaborar con las empresas estadounidenses”.

También intervino el director de la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DCSA) de Estados Unidos que puso en valor la cooperación transatlántica en el marco de la OTAN y la estrecha relación en materia de Defensa entre España y Estados Unidos.

A la inauguración asistió la plana mayor de las Fuerzas Armadas encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y los jefes del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, general de ejército Amador Enseñat, almirante general Antonio Martorell, y el general del aire Javier Salto, respectivamente. También estuvieron el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González, y la directora del CNI, Paz Esteban, entre otras autoridades, y representantes de los más de 70 países y directivos de las más de 300 empresas de defensa y seguridad y entidades que estarán en la feria. 

Cifras de Feindef

Feindef 2021 duplica el número de expositores, delegaciones y metros cuadrados de espacio respecto a la primera edición. En concreto, el salón internacional congregará durante tres días en un espacio de 28.000 metros cuadrados a 303 expositores repartidos en 280 stand, de los que 268 corresponden a empresas y 12 institucionales. Asimismo, la organización prevé la presencia de 71 delegaciones de 36 países de todo el mundo, a lo que hay que sumar cuatro agencias internacionales.

Entre las novedades de esta edición destacan el stand dedicado al Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS). Otro de los protagonistas será el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, expuesto por primera vez en una feria de defensa, y además habrá una demostración estática en la que estarán los helicópteros NH90Tigre EC-135.  

El país invitado este año es Estados Unidos que aportará a la demostración estática el lanzador de misiles Patriotel lanzador de cohetes Himars y el helicóptero MH-60 Romeo. Respecto a los asistentes, la organización del evento ha marcado como objetivo para esta edición la cifra de 20.000 visitantes. Feindef es la feria más importante del sector en España y aspira a convertirse en próximas ediciones en un referente de la industria de defensa y seguridad a nivel europeo.  

Programa de conferencias y eventos  

La feria también tendrá un amplio programa de conferencias, hasta 35, enfocadas a contenidos técnicos, oportunidades de colaboración y conciencia de la sociedad. Entre ellas, destacan la ponencia inaugural del jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, sobre el Entorno Operativo 2035 o la mesa redonda con los jefes de los Ejército y la Armada, moderada por el exministro de Defensa, Eduardo Serra Rexac

Además, sobresalen el foro Mujer y los premios de Innovación, Defensa y Seguridad. Todas las mesas redondas, foros y sesiones serán de aforo libre, sujeto a la normativa Covid, y se emitirán por streaming.




Recomendamos

Lo más visto