​F. Delgado (Tecnobit): "La negociación del contrato de los displays Comte para el VCR 8x8 está muy avanzada"”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-dia3 >
Feindef 2021

​F. Delgado (Tecnobit): "La negociación del contrato de los displays Comte para el VCR 8x8 está muy avanzada"”

Tecnobit francis delgado
Director de Producto de Tecnobit-Grupo Oesía, Francisco Delgado. Foto: Tecnobit-Grupo Oesía
|

Una de las grandes novedades de Tecnobit-Grupo Oesía en la segunda edición de Feindef son los displays Comte para el futuro Vehículo de Combate (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. En una entrevista a Infodefensa.com, el director de Producto de la compañía, Francis Delgado, ofrece detalles sobre el proceso de desarrollo y características de estos displays y anuncia que las negociaciones del contrato de suministro para el VCR 8x8 están en una fase muy avanzada.

¿Qué características tienen estos displays?

La familia Comte es una familia de displays multifunción rugerizados diseñados y cualificados para su uso en vehículos de combate bajo las más exigentes condiciones operacionales. Cuentan con una gran capacidad de proceso gracias a su microprocesador i7 de última generación, lo que le permite ser la unidad procesadora del sistema de misión del vehículo, el Battle Management System. El display incorpora, adicionalmente, una gran cantidad de interfaces, tanto digitales como analógicas (HDMI, PAL, SDI…), por lo que dispone de capacidad para ser utilizado tanto en nuevos desarrollos, como en modernización de sistemas legacy.

El HDMI, por ejemplo, ¿qué aporta?

La entrada HDMI permite visualizar el vídeo de las cámaras de soporte a la conducción con un tiempo de latencia extremadamente bajo, permitiendo la conducción del carro en condiciones de baja visibilidad. Por último, el display se suministra en dos tamaños 10,1” y 13,3”, y muestra una interfaz de usuario intuitiva y amigable, basada en botonera estándar GVA y pantalla táctil. Puesto que somos responsables de todo el ciclo de vida del producto, desde su diseño a su producción y soporte, podemos adaptar los displays Comte para cubrir necesidades futuras y planificar el crecimiento de sus capacidades.

¿Qué ventajas aportan estos displays al soldado?

Los displays Comte cubren multitud de funciones imprescindibles para la operación del vehículo. Como ya se ha mencionado, en ellos se ejecuta el sistema de misión del vehículo, por tanto, proporciona soporte a la tripulación durante todas las etapas de la misión: desde su planificación, pasando por su ejecución y terminando en su debriefing. La conciencia situacional para la tripulación se construye sobre los displays, mediante una representación georreferenciada sobre mapas cartográficos. Si hablamos del operador de la torre, éste puede visualizar los parámetros de operación de la misma y los vídeos de los sistemas de observación. Soporta también el control de los equipos de comunicaciones del vehículo. Por último, para la función de conducción, el display también muestra las imágenes de las cámaras de conducción que permiten operar el vehículo en condiciones de baja visibilidad.

¿Han firmado ya el contrato para el suministro de este sistema? ¿Cuándo podría comenzar la producción?

En este momento estamos negociando el contrato de suministro, negociación que se encuentra en una fase muy avanzada. Tecnobit-Grupo Oesía está preparada para comenzar la producción desde el mismo momento en el que concluya este proceso y se cierre el acuerdo entre las partes.

¿Dónde estarán ubicados en el interior del vehículo?

Debido a la amplitud de funciones que soporta, prácticamente todos los miembros de la tripulación contarán con un display. Están contemplados los displays tanto en el puesto del conductor, como en el del jefe del vehículo, en el del tirador o en los puestos de observación.

¿Cuándo comenzó el proyecto?

El proyecto de desarrollo de los displays arrancó en 2016 en paralelo con el programa tecnológico del VCR 8x8. En el desarrollo ha participado un amplio equipo interdisciplinar de ingenieros de Tecnobit-Grupo Oesía, que han trabajado en estrecha colaboración con Indra, para garantizar que el producto cumple con todo el conjunto de estrictos requisitos necesarios para el programa. Podría afirmar que los displays Comte son los únicos existentes en el mercado que pueden dar respuesta a todos ellos.

¿Cómo ha sido el desarrollo de este sistema?

Tecnobit-Grupo Oesía es una empresa comprometida con nuestras Fuerzas Armadas, invirtiendo recursos propios en el desarrollo de nueva tecnología que sirva para cubrir las necesidades de nuestra defensa dotándonos a la vez de soberanía nacional. En el caso del vehículo blindado VCR 8x8 las inversiones realizadas se han centrado en el campo del tratamiento inteligente de la imagen, desarrollando, por ejemplo, sensores infrarrojos para construir la conciencia situacional o cámaras para la identificación de contactos a larga distancia en todo tiempo, o los displays de la familia Comte para explotar la información obtenida de dichos sensores. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto