N. Viala (Naval Group): "Todos los países de América Latina tendrán que modernizar sus submarinos de aquí a 2035"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

N. Viala (Naval Group): "Todos los países de América Latina tendrán que modernizar sus submarinos de aquí a 2035"

NavalGroup Sitdef2021 29oct2021 PeterWatson
El personal de Naval Group en Sitdef 2021, con el director gerente de la Sucursal de Naval Group para Colombia y Perú, Nicolas Viala, a la izquierda del grupo. Foto: Peter Watson
|

La compañía francesa Naval Group se ha mostrado especialmente atenta a los proyectos que administra la Marina de Guerra del Perú y el astillero SIMA Perú para atender los requerimientos de modernización y renovación de sus flotas de superficie y submarina. Participante recurrente en la feria Sitdef, su asistencia a la octava edición de la feria peruana, celebrada días atrás, ha sido especialmente dinámica, brindando incluso información y los puntos de vista de sus ejecutivos antes de la feria, como pudo comprobar Infodefensa en la entrevista a Olivier Michel, el vicepresidente de Ventas para América Latina.

Durante la feria misma, Infodefensa.com tuvo la oportunidad adicional de sentarse a conversar con los representantes de Naval Group que se encargaron de implementar la participación de la empresa desde un stand que ha incluido un elemento interactivo con videos sobre sus productos y servicios. Nicolás Viala, director gerente de la Sucursal de Naval Group para Colombia y Perú, nos brindó sus puntos de vista sobre el mercado regional, los requerimientos de la Marina de Guerra del Perú y las propuestas de la empresa ante tales requerimientos, la práctica implementada en la región en cuanto a transferencia de tecnología, entre otros varios interesantes temas.

¿Naval Group está ofreciendo la fragata Gowind y el submarino Scorpene en Sitdef?

Acá como hace dos años atrás estamos promocionando el catálogo completo, naturalmente seguimos los proyectos que desarrolla la Marina de Guerra del Perú, así que obviamente la Gowind es el producto con el que hemos contestado a las consultas varias para el buque multirol y el Scorpene es el submarino que con algo de éxito en la zona con el proyecto en Chile y el proyecto que ahora se desarrolla en Brasil, el que obviamente proponemos para la renovación de los 209/1100 cuando va a vencer el tiempo de vida útil.

¿El ofrecimiento del Scorpene a la Marina de Guerra del Perú es a la medida?

Exactamente. Hay que tomar en cuenta que estamos en un mundo que evoluciona de manera permanente, entonces el desarrollo de la familia Scorpene sigue ese ángulo. El primer Scorpene que se vendió a Chile 23 años atrás y la versión que se está entregando ahorita en Brasil o los que se entregaron en India, los que se vendieron y entregaron también a Malasia tienen una diferencia en su definición técnica y obviamente su performance también, así que el Scorpene de hoy no va a ser el Scorpene de cinco o diez años atrás. Es a la medida, pero es la familia Scorpene, lo llevamos así.

¿Dónde han vendido la Gowind?

En Egipto, Malasia, países del Medio Este. En total tenemos 12 unidades vendidas de este navío, de los cuales diez se han construido en el país de destino, entonces es un éxito y la demostración de transferencia de tecnología. Hay diferentes versiones, es un producto modular, dependiendo de los varios sensores y equipos que se ponen a bordo, dependiendo de la necesidad de cada país. Por ejemplo, la versión más grande es la de Malasia porque impone una pareja radar misil que es un poco más de largo alcance, así que obviamente el impacto es mayor sobre la estructura del navío.

¿Han tenido contactos con oficiales de la Marina, con el SIMA ahora en la feria?

Esa es la parte muy agradable de este tipo de ferias, aunque al final uno no necesita de una feria para reunirse con los clientes, obviamente tenemos contacto con la Marina, con SIMA. Sitdef es cada dos años, obviamente tenemos relaciones con ello entre cada edición, así que es más bien la ocasión de celebrar y acompañarles en grandes eventos, pero sí hemos visto a todos los amigos de la Marina, SIMA, todos, hasta con la competencia nos hemos reunido, así que es una buena oportunidad.

¿Qué OPV están ofreciendo a la Marina?

La OPV 90. Es la OPV (Off-shore Patrol Vessel) que se vendió a Argentina, cuatro unidades, que tiene el puente de mando de 360 grados con el mástil integrado. Estamos respondiendo al pedido de la Marina con la OPV 90 que al momento es la OPV más moderna que está operando en América Latina porque ya se ha entregado a Argentina con lo último.

¿Qué les ha comentado la Armada Argentina sobre sus OPV?

Los argentinos tenían que contestar a una amenaza que es igual que acá, la lucha contra el narcotráfico, protección marítima y contra la pesca ilegal, y hasta hoy el diseño que empezó con este buque OPV 90 ha contestado totalmente a la amenaza. Están muy felices (la Armada Argentina) y salió en la prensa que sorprendieron a varias embarcaciones de pesca ilegal en la noche.

La venta a Argentina empezó con el buque L'Adroit...

Exactamente. Este buque es una inversión propia de Naval Group, que decidió viendo la orientación del mercado naval, que operaban buques OPV, corbetas, fragatas, hasta portaviones, pero cada Marina tiene su amenaza, su empleo, sus operaciones, y Naval Group identificó que había una necesidad de tener unos buques potentes para la protección de su zona marítima, con buques que permiten integrar sensores desarrollados para desplegar drones aéreos, drones de superficie, drones sumergibles, permitiendo tener medios que le dan una proyección mucho más grande y así los argentinos también lo manejan.

¿Ha habido algún interés de la Armada Argentina por submarinos?

En Argentina conocemos todos la trágica historia del submarino ARA San Juan. No solamente es Argentina, todos los países de América Latina de aquí al 2035 van a tener que modernizar sus flotas, tendrán que decidir si reemplazar o dejar una parte de sus unidades, así que va a ser ese más o menos el enfoque que nosotros proponemos. Argentina obviamente está también en este caso. En el caso de Perú, SIMA participa de la modernización de los submarinos 209/1200 de Perú. Naval Group participó en su momento para ser parte de ese programa de modernización porque nosotros también en la zona hemos modernizado el sistema de combate de varias unidades de origen alemán como en Ecuador y en Chile.

¿Han tenido alguna conversación para modernizar las corbetas PR-72 de la Marina? Son de origen francés.

No, creo que los medios se tienen que renovar o reemplazar, cualquiera que sea la decisión en todo caso, ese es el enfoque de la Marina desde hace unos años y participamos de todos los proyectos que tiene la Marina, como buques logísticos, en OPV también podemos competir, corbetas, fragatas, y estamos esperando que se prioricen un poco los proyectos porque nadie puede empujar cinco proyectos en paralelo, así que esperamos que se prioricen y ver cómo podemos aportar a la Marina de Guerra del Perú.

¿Tiene interés Naval Group en la modernización de las bases navales en Perú?

Sí, claro que sí. La modernización de la Base Naval del Callao es un asunto de magnitud para nosotros, con un ángulo que no es exclusivamente naval, hay un lado que se refiere a obras y es la parte más importante del proyecto que también explica que se va a desarrollar en cinco, siete o diez años al ser un proyecto de gran magnitud. El impacto para la Marina es que hay una doctrina de offset indirecto que tratan de integrar en este proyecto de la base naval para que justamente genere una fuente de recursos en beneficio de la Marina para dar impulso a los proyectos, sean fragatas, OPVs o submarinos.

¿La transferencia de tecnologías en cuanto a las fragatas Gowind sería desde cero?

Esa es una buena pregunta. Lo que demostramos nosotros es que cada compañía tiene su propia definición de lo que es transferencia de tecnología. Para estar lo más cerca posible de la realidad es la experiencia que hemos desarrollado, que tratamos de hacer algo a la medida. Para transferir tecnología hay que tomar en cuenta tres pilares que son muy importantes: el pilar industrial, es decir, cuál es la capacidad industrial del astillero nacional, en dicho caso es el SIMA, y cuál es el ajuste o evolución o adaptación de esta herramienta industrial, eso es elección del cliente. Uno no puede llegar diciendo yo te transfiero pero tienes que añadir tal cosa y si no lo tienes esto no lo transfiero. Hay que ver hasta qué punto un cliente o un país quiere llegar, es un equilibrio entre lo que ya tienen. no hay que empezar con una hoja en blanco y más bien hacer la ecuación para hacer algo más balanceado. Para transferir tecnología hay que ver hasta qué punto luego se va brindar un valor agregado. Somos un astillero antes de ser una empresa que exporta. Un astillero tiene que mantener su plan de carrera pero también su plan de capacidad especializada. Para darte una ecuación más equilibrada se tiene que decidir conjuntamente con el país primero y luego conjuntamente con el socio estratégico hasta qué punto quiere uno aprender y tener aporte a su ecosistema industrial, tecnológico y académico.

¿La transferencia tecnológica supone alargar los tiempos del proyecto?

Cuando el ángulo del cliente es tener la unidad lo más temprano posible, obviamente hay un impacto sobre la transferencia de tecnología, pero va a ser menor en comparación con un cliente que quiere desarrollar realmente una industria autónoma a largo plazo porque exige ciertamente que haya una capacidad para exportar, para dar mantenimiento, eso es realmente transferencia de tecnología.

¿Cómo hicieron en Brasil? Construir OPV, fragatas es una cosa pero construir submarinos es otra mucho más compleja. 

Como tú lo dices es un asunto de submarinos. Depende si hablamos de submarinos o de buques de superficie. El ángulo en submarinos en el caso de Brasil la metodología es la siguiente: a nivel industrial, tecnológico, académico, se hizo una evaluación profunda de las capacidades básicas de Brasil. Se identificaron más de 800 empresas, hasta 1.000 empresas, capaces -en el papel al menos- de participar de un desafío tecnológico e industrial como este. Se organizaron visitas con estas empresas y al final entre un 10% a 15% de ellas participaron en el proyecto. Más o menos 100 empresas locales participan del proyecto de submarinos. Entonces ves que hay un sondeo natural que se tiene que operar. Luego, obviamente este proyecto en Brasil no toca solamente el lado industrial, tecnológico de las empresas sino también un nivel académico porque hay que ver también la fuente nacional de conocimiento, los 'arquitectos' en construcción y diseño de buques, el sistema de combate, el mantenimiento, en soldadura, todos aquellos que trabajan cerca de la nave. Y el tercer pilar ha sido la parte de infraestructura porque el proyecto no se trata solamente de vender un proyecto de diseño de submarinos convencionales, sino también un submarino de propulsión nuclear, pero es es el requerimiento de Brasil, se trata también de una base naval, trabajos de construcción que tocan un ángulo grande del proyecto. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto