Navantia y Defensa ponen en marcha la oficina de apoyo al ciclo de vida del submarino S-80
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Navantia y Defensa ponen en marcha la oficina de apoyo al ciclo de vida del submarino S-80

El contrato para la fase de arranque y creación de la oficina tiene un presupuesto de 11,8 millones de euros
Entrada del submarino S-81 Isaac Peral en el dique seco. Foto: Navantia
Submarino S81 Isaac Peral. Foto: Navantia
|

El Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ha adjudicado a Navantia un contrato con un presupuesto de 11,8 millones de euros para el desarrollo de la Fase de Arranque y la creación de la Oficina Técnica de Apoyo al Ciclo de Vida (Otacv) de los submarinos S-80.

Con esta adjudicación, comienzan los trabajos de preparación del futuro programa de Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos S-80, que se iniciará tras la entrega del primer submarino de la serie a principios de 2023. Navantia apunta que "la creación de esta oficina supone un cambio de paradigma en el sostenimiento de un buque de la Armada ya que, por vez primera, se incorpora Navantia a la estructura de sostenimiento de la Armada en su condición de autoridad técnica de diseño".

La conocida como Fase de Arranque permitirá crear durante los próximo tres años el entorno de colaboración sobre el que se desarrollará el futuro sistema de sostenimiento del S-80. La estructura organizativa y distribución de funciones se ajusta al reto que supone la gestión del sostenimiento del buque más complejo del Ministerio de Defensa.

La oficina se asienta sobre tres pilares fundamentales: la DGAM, que dará continuidad al programa durante todo el ciclo de vida, apoyando las actividades de gestión del sostenimiento; la Armada, que aportará su experiencia en el ámbito operativo y logístico; y Navantia, que aplicará su experiencia en los distintos procesos y actividades que han permitido el diseño y construcción del submarino.

El jefe del programa de Apoyo al Ciclo de Vida (ACV) de los submarinos S-80 de Navantia, Javier Díaz Díazexplicó a Infodefensa.com en SYMDEX 2021 que esta fase de arranque se pondrán en marcha procesos, planes, la plataforma digital y se establecerán acuerdos para asegurar la cadena de suministro y garantizar el soporte del ecosistema industrial durante el ciclo de vida. Justo después, con la entrega a la Armada del primer submarino, dará comienzo la primera fase del programa de apoyo al ciclo de vida. En este caso, la duración será de seis años e incluye posteriormente una gran carena de un año y medio. En total, siete años y medio.

Impulso a la industria y las capacidades tecnológicas

Desde el astillero estatal señalan que "la participación de Navantia en la Otavc asegura el cumplimiento del requisito fundamental para cualquier programa complejo de sostenimiento, que es la incorporación de la autoridad de diseño en el núcleo de la oficina, aportando conocimiento y permitiendo al usuario final disponer de las evidencias que le permita asegurar la operación del submarino". Ésta es la principal diferencia entre una oficina convencional y una Otavc integrada por Navantia y la Armada.

Esta integración permitirá, continúa, incrementar la eficiencia y seguridad en la operación y el mantenimiento del submarino y, al mismo tiempo, contribuirá a mantener e impulsar el ecosistema industrial y las capacidades tecnológicas necesarias para el apoyo al ciclo de vida de un sistema tan complejo como es un submarino.

En la actualidad, el submarino S-81 Isaac Peral, el primero de la serie, se encuentra inmerso en sus pruebas de puerto en el astillero de Cartagena. A principios del próximo año, está previsto el inicio de las pruebas de mar. El programa ACV tiene entre sus objetivos garantizar la navegación segura durante la operación de los submarinos S-80, racionalizar y optimizar los costes asociados al sostenimiento de los submarinos, alcanzar la máxima disponibilidad operativa que permitan los recursos disponibles y garantizar la capacidad para realizar el sostenimiento y aumentar el conocimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto