México acuerda con ocho países de la región cooperar en materia de vigilancia aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México acuerda con ocho países de la región cooperar en materia de vigilancia aérea

244982990 10157989470571721 5079759942573013192 n
Operativo de seguridad. Foto: Sedena
|

El Ejército y la Fuerza Aérea de México fueron anfitriones de la primera reunión de trabajo para fomentar la interoperabilidad con países Latinoamericanos y del Caribe a fin de implementar una estrategia regional con acuerdos bilaterales de cooperación específicos y voluntarios en materia de vigilancia y seguridad del espacio aéreo.

La reunión tuvo como sede las instalaciones de la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea y contó con la participación presencial de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de las Fuerzas Armadas de Belice, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Protección ante amenzadas

La importancia de la cobertura del espacio aéreo radica en la protección del país ante amenazas como el crimen organizado y el narcotráfico. De acuerdo con información solicitada por Infodefensa.com, a través de la plataforma nacional de transparencia, de diciembre de 2018 a septiembre de 2020 fueron interceptadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) 38 aeronaves, número que contrasta con las cerca de 10.000 pistas clandestinas localizadas en la última década en el país. 

Dichas pistas han sido localizadas en todo el territorio y son utilizadas para la descarga de estupefacientes que provienen de Centro y Sudamérica con el objetivo, principalmente, de llegar a Estados Unidos.

Por otro lado, la Sedena ha interceptado 46 aeronaves en vuelos clandestinos en lo que va de la presente administración federal provenientes de Centroamérica, durante los operativos para lograr la intercepción fueron aseguradas nueve y decomisadas 26 de las aeronaves, así como droga, armas y equipos de comunicación satelital.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto