Uruguay prepara una nueva licitación ahora por solo dos patrulleros oceánicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Uruguay prepara una nueva licitación ahora por solo dos patrulleros oceánicos

Noticias 202111 15 204 Aniversario Armada (16)
El jefe de la Armada de Uruguay, almirante Wilson, durante su discurso. Foto: MDN
|

El comandante en jefe de la Armada Nacional de Uruguay, almirante Jorge Wilson, anunció que el país sudamericano se encuentra en la etapa final de confección de un nuevo llamado a licitación para la construcción de patrulleros océanicos (OPV), pero esta vez sería solo por dos buques, según declaraciones del ministro de Defensa, Javier García, cuando originalmente el requisito de la Armada era por tres unidades.  

Ambas afirmaciones se realizaron en el marco de los festejos por el 204º aniversario de la Armada uruguaya, celebración que contó también con la presencia del presidente Luis Lacalle y otras altas autoridades de las Fuerzas Armadas. 

El interés por relanzar el demorado programa de adquisición de patrulleros, necesarios para el control de la soberanía marítima del país, ya había sido adelantado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Uruguay, general Gustavo Fajardo, en una entrevista con Infodefensa.com durante la feria Feindef 2021, en Madrid. 

Durante su discurso, Wilson recalcó las amplias responsabilidades que la Armada Nacional tiene bajo su órbita, incluyendo el control de aguas jurisdiccionales y áreas marítimas de interés nacional hasta las 350 millas, búsqueda y rescate hasta casi la mitad del océano Atlántico. Junto a esto se realiza el balizamiento y confección de cartas electrónicas para la navegación en aguas jurisdiccionales. 

Guardacostas Protector de EEUU

Mientras Wilson realizaba su discurso, detrás se podría observar a un pequeño grupo de buques, a los que se refirió como la totalidad de la flota operativa de la fuerza, la que se encuentra resumida a su mínima expresión. En referencia a esta situación mencionó que se encuentran avanzadas las negociaciones para recibir los tres guardacostas clase Protector desde Estados Unidos, los que se esperan recibir en la primera mitad de 2022.

En referencia a la adquisición de más medios, Wilson agregó que hay múltiples aproximaciones con países amigos para recibir ya sea por cesión o donación, buques adicionales que puedan cubrir los huevos dejados por la baja de múltiples unidades de la fuerza.

Junto con la grave problemática en referencia al material, a la Armada se le suma una merma significativa en lo que se refiere a recursos humanos, donde se genera un flujo negativo de personal técnico, sin poder cubrir los pases a retiro y bajas, con nuevo personal. En ese sentido, Wilson aseguró que se está trabajando para lograr incentivos para mantener al personal cautivo por más tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto