El Gobierno de Chile solicitará extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Gobierno de Chile solicitará extender el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

1594
Personal de Carabineros y del Ejército realizan controles y fiscalizaciones en Ercilla. Foto: Carabineros de Chile
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delgado, junto al de Defensa, Baldo Prokurica, anunciaron ayer que el Gobierno pedirá al Congreso Nacional extender por segunda vez el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público en la Macrozona Sur.

La medida actualmente rige en las provincias de Arauco y Biobío en la Región de La Araucanía junto con Malleco y Cautín en la Región del Biobío, y la petición pretende un nuevo periodo desde el 27 de noviembre hasta el 11 de diciembre de este año para que continúe el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías de Carabineros y Policía de Investigaciones en el control del orden público.

1595

El ministro Delgado señaló que: “Son 10.000 los funcionarios de Carabineros desplegados en la Macrozona Sur en estas cuatro provincias, gran parte de ellos están trabajando mancomunadamente, lo que ha permitido hasta ahora tener resultados importantes”.

El titular del Interior detalló que, “en lo medular, estamos hablando de una cantidad importante de patrullajes conjuntos, mixtos, mixtos, puestos de control, lo que ha permitido en números gruesos bajar en un 42% los hechos de violencia desde que se instaló este Estado de Excepción, y un 82% las usurpaciones. También han bajado los ataques en las rutas, algo que ha sido muy demandado por la ciudadanía”.

“Hasta este minuto llevamos 91 personas detenidas, justamente en este contexto de Estado de Excepción. Gran parte de estas personas, o tenían algún encargo pendiente con la justicia, o como es el caso del último, la persona no tenía un encargo pendiente pero sí el vehículo, que tenía un encargo por robo”, detalló el jefe de gabinete, además de aseverar que “en muchas de estas detenciones se han podido incautar armas o droga”, consignó.

Consultado hasta cuándo pretende el Gobierno extender el Estado de Emergencia, el secretario de Estado aseguró que se irá evaluando: “La Constitución fija los periodos de tiempo. Los 15 días son los periodos a los que podemos acudir al Congreso. En definitiva, tal como hemos dicho en los periodos anteriores de Estado de Excepción, dijimos que el análisis y la evaluación iba a ser día a día”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Blado Prokurica, informó que se han realizado 2.400 operativos militares en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Además, se han efectuado 33.000 controles. 

“Es obligación del Estado, no solo un derecho, sino un deber el adoptar todas las medidas que se encuentren dentro de la legislación vigente y utilizar todos los mecanismos que tiene el Estado para los efectos de restituir el Estado de derecho, para restituir el orden público y para resguardar la propiedad pública y privada y la paz de esas personas”, dijo el ministro. 

Foto: Carabineros de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto