EEUU supervisa el nuevo centro forense de la Policía de El Salvador
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU supervisa el nuevo centro forense de la Policía de El Salvador

Embajada de EE.UU. en El Salvador supervisa operaciones de nuevo Centro de Investigación Forense
El Centro de Investigación Forense de El Salvador. Foto: Embajada de EEUU en El Salvador.
|

La encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, supervisó la operación del nuevo Centro de Investigación Forense (CIF) de la Policía Nacional Civil (PNC), inaugurado el pasado agosto mediante una inversión de 30 millones de dólares de la Fundación Howard G. Buffett y el Gobierno estadounidense.

El CIF es operado por la PNC de El Salvador e incluye laboratorio de análisis de ADN, análisis balístico, investigación de escenas criminales, entre otras áreas propias de la investigación de primer nivel en material criminal. Precisamente, Manes lo comparó, durante su apertura, como un CSI (Crime Scene Investigation) de primer nivel.

Fortalecimiento de la capacidad forense

El CIF cambiará el juego de las investigaciones forenses con los más altos estándares de calidad de la ciencia forense, el análisis de ADN, pues históricamente era una flaqueza de la investigación delictiva en El Salvador.  El edificio también cuenta con una planta purificadora de aguas, lo que lo convierte en el primer centro forense amigable con el medioambiente en Centroamérica.

En 2017, el INL, la Fundación Buffett y la PNC formaron una asociación para mejorar la seguridad y reducir la impunidad en El Salvador mediante el fortalecimiento de la capacidad forense y la construcción de un laboratorio criminalístico muy necesario. 

A mediados de 2017, se firmó un Memorando de Entendimiento en el que se describían ampliamente las funciones y responsabilidades de todas las partes.  El memorando designó a la Fundación Buffett para supervisar y financiar la construcción de un nuevo laboratorio de criminalística, al gobierno estadounidense para proporcionar asistencia técnica y programas de capacitación para fortalecer los servicios forenses de la PNC, y a esta para garantizar la sostenibilidad programática y la dotación de personal adecuado. 

El CIF, de 14.000 metros cuadrados, fue construido en Nuevo Cuscatlán, municipio al sur de San Salvador, a un costo de 30 millones de dólares, que incluye su equipamiento especializado, financiado en su totalidad por la Fundación Howard G. Buffet. 

El CIF incluirá una base de datos de ADN de delincuentes, la cual se encuentra en desarrollo, para poder ser usada por el sector judicial. Además, se incluirá en la base de datos el ADN de personas desaparecidas para ayudar a la identificación de las víctimas en estos casos que aún están bajo investigación.  

"Nos comprometimos a darle (al CIF) una unidad de análisis de ADN de acuerdo con el estándar de oro de la ciencia forense moderna. Tendrá su propia base de datos que permitirá a los investigadores vincular la escena del crimen con los criminales e identificar a personas desaparecidas", dijo Manes.

Hasta 560 empleados

La construcción de las instalaciones del CIF se completó a principios de 2021 y está en funcionamiento desde agosto pasado.  Las instalaciones cuentan con 260 empleados y se espera que aumente a 560 personas en un período de cuatro años. 

El CIF es el edificio gubernamental más avanzado tecnológicamente en El Salvador, con un sistema de gestión de edificios (BMS), un sistema de mitigación de incendios controlado centralmente, aire acondicionado centralizado compartimentado, CCTV, controles de acceso biométricos y una planta de tratamiento de agua.  

Aparte, con el apoyo del Gobierno estadounidense, muchos de los servicios forenses del CIF están ahora acreditados por la Organización Internacional de Estandarización, conocida, internacionalmente, como ISO.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto