Infodefensa participa en Argentina del curso para periodistas del Caecopaz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Zonas hostiles

Infodefensa participa en Argentina del curso para periodistas del Caecopaz

|

El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) dio por finalizada una nueva edición de su curso para periodista en zonas hostiles, del que participó Infodefensa.com, destinado a introducir a los profesionales de los medios de comunicación que desempeñan su trabajo en zonas de conflicto y post conflicto en conocimientos y prácticas referentes a las características de los ambientes hostiles.

Entre periodistas, miembros de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y estudiantes, fueron 31 los que participaron de la capacitación en la que se simuló una situación en la que un país marcado por años de conflicto sufre el enfrentamiento de dos facciones que tratan de hacerse con el poder.



Durante los cinco días que duró la instrucción, los cursantes recibieron clases teóricas sobre: Derecho Internacional Humanitario (DIH), la labor periodística en zonas hostiles y el stress post traumático, comportamiento ante situación de rehenes, negociación, primeros auxilios, cartografía y métodos de orientación, supervivencia, desplazamiento en ambientes urbanos, explosivos y ambientes QBN (Químico, Biológico y Nuclear).

A su vez, se realizaron conferencias con periodistas con gran experiencia en el terreno como: Nicolás Kasanzew, único corresponsal argentino en la Guerra de Malvinas; Paula Acunzo, quien durante los últimos diez años realizó coberturas en Vietnam, Camboya, Tailandia, Haití, Republica Democrática del Congo, Ruanda, Sudán del Sur, Uganda, Colombia, entre otros; y Teresa Bo, quien cubrió las guerras de Afganistán e Irak post-2001, el conflicto en Gaza y actualmente se encuentra en Venezuela.

WhatsApp Image 2021 11 22 at 11.09.11

Los cursantes contaron con la presencia del veterano de Malvinas, mecánico de vuelo de la aviación de ejército, Daniel Marchi, quien les dijo: "Los estuve observando desde mi lugar e hice un paralelismo de lo que fue Malvinas. Ustedes se han conocido en estos días y han generado lazos de amistad, de hermandad. Y ayer viéndolos, todos juntos, pegados ante la incertidumbre, verlos trabajando todos en equipo uno al lado del otro, eso fue Malvinas".

Y agregó: "Sin ninguna duda que para cada uno de ustedes ha sido un desafío personal, ¿hasta dónde está mi limite?, y lo lograron, y pasaron toda la prueba. Estoy convencido que ante una situación límite ya fueron conociendo como van a proceder. Uno nunca va a saber cómo va a proceder. No hay peor cosa que entrar en pánico, el pánico bloquea. La adrenalina es algo que brota de lo natural. El que diga que no tuvo miedo en una guerra no existe".

Presencia polaca

La actividad recibió la visita de un instructor y del jefe del departamento de educación del Centro de Entrenamiento Militar para Operaciones Extranjeras de la  República de Polonia, teniente coronel Paweł Wòjcik,  quienes se llevaron una sobresaliente impresión no sólo de Caecopaz, sino también de la predisposición, las ganas y el entusiasmo con la que los cursantes han desarrollado las distintas tareas, comentó el director del Caecopaz, coronel Pablo Alberto Filippini.

"A lo largo de estos últimos cinco días, ustedes han pasado por una capacitación que busca fundamentalmente probarlos y que conozcan cuáles son sus limitaciones. Han pasado desde que llegaron a Caecopaz por innumerables cantidades de pruebas, han recibido distintos tipos de enseñanzas, de procedimientos, de métodos, de experiencias volcadas por nuestros instructores y por expertos, no solamente en materia militar, sino también del área de la especialidad propia de ustedes como periodistas”, sostuvo Filippini durante la ceremonia de cierra del curso.

WhatsApp Image 2021 11 22 at 11.09.12

La actividad recibió la colaboración del Regimiento de Asalto Aéreo, del Hospital Militar de Campo de Mayo, de la Policía Federal Argentina, de la División de Fuerzas de Operaciones Especiales, de la Agrupación de Ingenieros, de diversas compañías de reserva, de la 7ma Brigada Aérea, y de la empresa Toyota.

Como cursante debo destacar el profesionalismo y la calidad de los instructores, y la voluntad de todo aquel que colabora para la realización de este curso. Cada minuto del mismo se nota que esta minuciosamente planificado para hacer sentir al participante los rigores que puede llegar a enfrentar en una situación real, la incertidumbre, el stress provocado por la falta de sueño, el agotamiento físico. A pesar de saber que es una simulación logran crear el ambiente para que uno se sienta parte de la situación.

Centro de Entranamiento para Operaciones de Paz

El Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz fue fundado el 27 de junio de 1995, como centro de entrenamiento para la capacitación del personal argentino que fuese designado para participar en una operación de paz. 

Su creación responde a la necesidad de una capacitación estratégica que se encuentre a la altura de las exigencias del mundo actual. Allí, se sistematiza la experiencia que desde 1958 la Argentina desarrolla en operaciones multinacionales.

En sus 25 años de existencia, han sido capacitados miles de Oficiales, Suboficiales, Soldados y personal civil tanto de la Argentina como de otros países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto