Bulgaria contrata a Hensoldt para que le ayude a evitar el fuego amigo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Bulgaria contrata a Hensoldt para que le ayude a evitar el fuego amigo

La agencia NCI de la OTAN ha sido la encargada de adjudicar este acuerdo para que Sofía proteja sus cielos con sistemas IFF de Modo 5
211122 sistema IFF Bulgaria (Hensoldt)
Sensor IFF de Hensoldt. Foto: Hensoldt
|

La compañía alemana de sensores Hensoldt suministrará tecnología en identificación amigo o enemigo (IFF, por sus próximas en inglés) a las fuerzas armadas búlgaras. La Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN (NCI, por sus siglas en inglés) ha sido la encargada de la adjudicación de un contrato multimillonario, aunque de una cuantía no revelada por la empresa, para entregar varios radares secundarios MSSR 2000 ID y equipos criptográficos y de prueba, además de servicios relacionados. 

Los nuevos sistemas actualizarán los medios empleados actualmente en varios emplazamientos de vigilancia del espacio aéreo de las fuerzas armadas búlgaras, de modo que avanzarán al nuevo estándar del denominado Modo 5 de la OTAN, de manera “que mejorará la distinción entre fuerzas amigas y hostiles y, por lo tanto, ayudará a evitar el fuego amigo”, según resume el fabricante. 

Los radares de vigilancia secundaria (SSR), que emplean estos sistemas, identifican con precisión las aeronaves mediante el envío automático de señales de interrogación que son respondidas por los llamados transpondedores a bordo en el caso de tratarse de aparatos amigos. Así, el IFF permite distinguir rápidamente si cada aeronave en cuestión se trata de una fuerza hostil o bien de un aliado. 

En proceso de introducirse en las fuerzas occidentales 

El desarrollador de los equipos elegidos por las Fuerzas Armadas búlgaras destaca que, a diferencia del Modo 4 utilizado hasta ahora, “el Modo 5 emplea sofisticadas técnicas de encriptación para evitar la manipulación de señales hostiles, de manera que asegura que el proceso de identificación sea absolutamente confiable y seguro”. El Modo 5, añade en un comunicado sobre esta venta, “está en proceso de ser introducido en todos los ejércitos occidentales como condición previa para las operaciones conjuntas de las fuerzas aliadas y de Estados Unidos/OTAN”. 

Hensoldt, que el año pasado facturó 1.200 millones de euros y cuenta con 5.600 empleados, se define a sí misma como una experta en IFF Modo 5. En este marco ya cuenta con el encargo de actualizar los sistemas de identificación amigo o enemigo de las fuerzas armadas de Alemania, Francia y el Reino Unido a este estándar de Modo 5. De momento, ya ha entregado sistemas IFF, incluidos dispositivos criptográficos, para aplicaciones terrestres y navales de varias naciones de la OTAN. Entre ellos figura Alemania, cuya Fuerza Aérea ha establecido una red de control de tráfico aéreo/IFF que cubre un espacio aéreo de 1.700 por 1.500 kilómetros. Su Armada cuenta además en todos sus buques con esta tecnología IFF, al igual que algunos de la Real Marina de Reino Unido



Recomendamos

Lo más visto