La FACh inicia la coordinación del Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre IV
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh inicia la coordinación del Ejercicio Aéreo Multinacional Salitre IV

1658
En Salitre II de 2009 participaron aviones de combate de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia. Foto: Fuerza Aérea de Chile
|
Redactor

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó la primera reunión de coordinación con los países que participarán en el Ejercicio Aéreo Multinacional Combinado Salitre IV que se desarrollará el próximo año en el norte de Chile.

1654

Según la institución, Salitre IV se extenderá en la zona jurisdiccional de las y Iª Brigadas Aéreas ( Antofagasta e Iquique, respectivamente) durante el segundo semestre de 2022, y que contempla la participación de diferentes fuerzas aéreas americanas, donde algunas de ellas lo harán con medios aéreos y otras en calidad de observadores.

La primera reunión fue liderada por el jefe de la Subdirección de Planificación y Control de la Dirección de Operaciones de la FACh y jefe del Grupo de Planificación del Ejercicio Salitre, coronel de aviación Alejandro Arévalo.

1655

Este primer encuentro se extendió por tres días y en él se establecieron los respectivos contactos con las fuerzas aéreas participantes a través de reuniones de coordinación bilaterales online. Además, fue la instancia que permitió efectuar un trabajo integrado entre los diferentes Grupos de Trabajo (WG) que se han conformado para la planificación y ejecución del ejercicio.

La Fuerza Aérea de Chile asumió en el año 2004 la responsabilidad de organizar, planificar y ejecutar Salitre, uno de los ejercicios aéreos más importantes y de mayor envergadura de América del Sur, cuya última versión se realizó en 2014 y contó con la participación de material de vuelo como los A-4AR Fightinghawk (Argentina), F-5 Tigre (Brasil y Chile), F-16 Fighting Falcon (Chile y Estados Unidos), A-37B Dragonfly (Uruguay), entre otros.

1659

El comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merinoseñaló en una entrevista a Infodefensa.com que: "La cuarta versión del Ejercicio Multinacional Salitre está siendo planificada para el último trimestre del año 2022. Sin embargo, la realización de este ejercicio estará supeditada al desarrollo y evolución de la emergencia sanitaria mundial producida por la propagación del SARS-CoV-2. Está contemplado invitar a las Fuerzas Aéreas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Uruguay con medios aéreos y humanos. Como también, observadores de Ecuador, Italia, Israel, México, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú".

El objetivo de Salitre es desarrollar la cooperación y relaciones de las Fuerzas Aéreas, aumentando su interoperabilidad a través de una planificación común con formato OTAN. Además, la cita de aviación militar es una instancia para el entrenamiento en el ámbito de la Defensa de las tripulaciones de vuelo, de los sistemas de mando y control, como también de los sistemas logísticos y de personal.

Fotos: Fuerza Aérea de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto