El misil antibuque Marte ER de MBDA supera su prueba final
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >
Armamento

El misil antibuque Marte ER de MBDA supera su prueba final

El arma, que entre otras plataformas se podrá integrar en el caza Eurofighter, entrará en servicio a principios del próximo año
Primer disparo de un misil Marte ER. Foto: Alessandro AvignoniMBDA
Disparo de prueba de un misil Marte ER. Foto MBDA
|

La compañía europea MBDA ha completado con éxito la prueba final de lanzamiento de su misil antibuque Marte ER. El ensayo, del que la empresa ha informado ahora, tuvo lugar a finales de noviembre en un campo de pruebas italiano de la isla de Cerdeña, y se “completó con éxito”, de acuerdo con la fuente. Se trata del último disparo en el desarrollo del Marte ER, que entrará en funcionamiento a principios del próximo año.

El ejercicio, añade MBDA en su comunicado sobre el hito, “proporcionó una confianza adicional en el nivel de rendimiento y la confiabilidad de este nuevo misil”. En el ensayo se ha empleado un proyectil estándar de producción telemétrica con todas las capacidades funcionales y hardware de producción integrado.

La única excepción respecto a un uso real del arma fue que en la prueba se ha empleado una ojiva inerte en lugar de una real. El sistema de lanzamiento basado en tierra utilizado también se encontraba en su configuración final tanto de hardware como de software.

La nota relata cómo “utilizando su software de planificación de misiones, el misil llevó a cabo un vuelo de largo alcance en el mar”, durante el que “hizo tres giros principales y una maniobra emergente/de inmersión durante el último de ellos. Luego siguió un trayecto recto hasta el punto de activación del buscador de RF. La identificación, selección y seguimiento de objetivos fue extremadamente rápida y la orientación proporcional comenzó poco después”.

Durante su fase terminal, continúa el texto, “el misil realizó con éxito su maniobra contra sistemas de armamento de proximidad, alcanzando el objetivo justo por encima de la línea de flotación a alta velocidad transónica”. De este modo, concluye, se “confirmó la extraordinaria eficacia de la guía de terminal del Marte ER con su nuevo buscador de RF de estado sólido”.

MBDA afirma además que con este ensayo se ha demostrado “que el comportamiento del turborreactor del Marte ER es excelente tanto para el ‘tiempo de inicio en vuelo’ como para el nivel de empuje”.

MBDA realizó el primer disparo de este arma antibuque hace tres años, en una prueba en la que el misil voló100 kilómetros en una trayectoria planificada que incluía varios puntos de referencia y sobre el mar, también en Italia. Se trata de un arma con capacidad de ser lanzada desde barcos, helicópteros, baterías costeras y también aviones de combate, como el Eurofighter Typhoon.

El Marte ER es una versión de rango extendido del misil Marte, que fue desplegado por primera vez en los años 80. Se trata de una familia de proyectiles capaz de cubrir distintas misiones encaminadas a lograr la superioridad marítima.

MBDA es propiedad de la firma británica BAE Systems, que es dueña del 37,5 por ciento de la compañía; del grupo germanofrancés –y en menor medida español– Airbus, poseedor de otro 37,5 por ciento, y del grupo italiano Leonardo, que participa con el 25 por ciento restante.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto