Centroamérica reforzó sus capacidades navales en 2021
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >
Balance 2021

Centroamérica reforzó sus capacidades navales en 2021

EEUU entrega patrullero costero Metal Shark Defiant 85 a Senan de Panamá
Patrullero Metal Shark Defiant 85 recibido por Panamá e21. Foto: Servicio Aeronaval de Panamá.
|

Centroamérica reforzó las capacidades de sus fuerzas navales y guardacostas en 2021, sobre todo con la llegada de embarcaciones construidas por Metal Shark, como parte de un programa de asistencia militar de Estados Unidos.

La mayoría de países que había suscrito el programa con los  estadounidenses recibió sus unidades navales, mientras que solo República Dominicana y Costa Rica (que prefirió recibir tres equipos de menor tamaño en lugar de uno de mayor tamaño) adelantaron la recepción para la segunda mitad del año pasado.

En este caso, Honduras, El Salvador y Panamá recibieron, cada uno, un patrullero costero Metal Shark Defiant 85; mientras que Guatemala, hasta el cierre de este resumen de año, aún no había recibido su respectiva embarcación.

Sin embargo, Guatemala tramitó, además, este 2021, la licitación de compra de más de 40 unidades, entre embarcaciones de casco de aluminio de 12 y 16 pies; botes inflables de suelo de fibra de vidrio de 13 pies y botes interceptores de 36 pies. Aparte agregó la adquisición de un simulador de navegación naval.

Después de la llegada de los Metal Shark, sobre todo para el caso de las naciones del Triángulo Norte de Centroamérica (formado por Guatemala, Honduras y El Salvador), se puede prever una sequía de cooperación militar estadounidense, pues ya, el entonces presidente,  Donald Trump había autorizado un cese de la ayuda, a finales de 2020; sin embargo, el programa naval de los Metal Shark ya había sido avalado algunos años atrás, por lo que no resultó afectado por el retiro de la ayuda militar para esa fecha.

En cuanto a la actual administración de Joe Biden no se ha dicho nada si se levantaría dicha medida, pero recientemente ya se ha encasillado a los tres países en hechos de corrupción, por lo que es previsible no haya cambio en la decisión de su predecesor y se mantenga la medida como sanción a la corrupción señalada de algunos funcionarios.

Solo en el caso hondureño, habría que esperar si Estados Unidos revisa su caso en particular para reanudar la ayuda militar, pues hay cambio de gobierno este próximo 27 de enero, con la llegada de la nueva presidenta Xiomara Castro.

En el ámbito aéreo, América Central sigue en rezago para este 2021 y quizás el único hecho relevante fue la compra del segundo vehículo aéreo no tripulado (UAV) para la región, por parte de Guatemala, un S4 Ehécatl de la empresa mexicana Hydra Tecnologies.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto