Expectativas de las Fuerzas Armadas Argentinas para 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >
Retos 2022

Expectativas de las Fuerzas Armadas Argentinas para 2022

4851147
ARA Cordero Foto: Naval Group
|

El 2022 puede ser un año de concreciones y definición para varios proyectos de las Fuerzas Armadas de Argentina, o al menos eso se espera, como son la compra de aviones caza y vehículos de combate blindado a rueda.

Con respecto a la adquisición de un caza que venga a cubrir el lugar dejado por los Mirage y la perdida de la capacidad supersónica, la Argentina ya no apunta a adquirir un caza de transición, sino uno de 4°++ generación.

A lo largo de los años los ofrecimientos no han sido pocos, principalmente aviones de origen occidental, usados, que además enfrentan restricciones políticas. Durante el 2021, delegaciones chinas y rusas arribaron al país para presentar sus ofertas.

En total se están analizando cinco posibilidades (JF-17, Mig-29, Mig-35, Tejas y la opción norteamericana). Se espera tener para fin de año todas las ofertas lo más completas posibles y presentarlas al Ministerio de Defensa en el primer trimestre del año próximo para así definir el avión y su financiamiento.

VCBR para el Ejército

Otra cuestión a definir es cuál será el próximo VCBR del Ejército Argentino. Varias son las opciones que están en análisis, los Stryker de General Dynamics, los Guaraní 6x6 de Iveco, los VN-1 de Norinco y los BTR-80/82 de Rosoboroexport.

En mayo un Guaraní fue enviado desde Brasil por Iveco para ser evaluado por el Ejército Argentino. Durante los 30 días que permaneció en el país fue sometido a pruebas técnico-operacionales, de armamento y sus capacidades para ser aerotransportado en un avión Hercules C-130H.

4590865

Humberto Marchioni Spinetti, director de Iveco Defence Vehicles, comentó acerca del posible acuerdo con Argentina: “Tenemos todo el interés en que este acuerdo se produzca”. Y aclaró que la venta del Guaraní a Argentina incluiría apoyo postventa y capacitación a la planta en Córdoba.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del Congreso, Carlos Fernández, aseguró en su momento a Infodefensa.com que "si el Guaraní supera las pruebas de campo, todo indica que va a ser el elegido". A pesar de todo todavía queda saber cuál será la definición que tomará el Ministerio de Defensa.

Otros proyectos

Entre los proyectos que se deben concretar está la llegada de las 14 unidades de Beechcraft UC-12B Hurón. De los cuales 12 son para la FAA y dos para la Armada Argentina. Las unidades irán llegando a un ritmo de una por mes, aproximadamente, alcanzando la decena en el tercer trimestre del año próximo.

Además, se espera el arribo de la última OPV encargada a Naval Group, el ARA Contraalmirante Cordero, que será entregado en el primer semestre del año, dentro de los plazos establecidos a pesar de la pandemia y del incendio sufrido en junio pasado.

En cuanto al desarrollo del POD ISR para el Pucará Fénix, el MET1 debería estar para el primer trimestre del año que viene. Éste portará sólo el radar que contará con una antena pasiva. En los siguientes METs se incorporarán la antena activa con capacidad AESA, los sensores EO/IR y se definirá su configuración final. El MET 2 se espera para mediados del 2022, y un año más tarde el MET 3.

4573590



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto