La venta del avión presidencial, construcción naval y Famex 2023, los objetivos de México para 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2021 y retos 2022 >
Retos 2022

La venta del avión presidencial, construcción naval y Famex 2023, los objetivos de México para 2022

México Perspectivas 2022
La industria naval militar de México continuará con su plan de construcción de embarcaciones para este 2022. Foto: Secretaría de Marina de México.
|

Las perspectivas militares y aeroespaciales de México para este próximo 2022, posiblemente, transiten entre, lo más sobresaliente, que se venda finalmente el avión presidencial, el desarrollo de su plan de construcción naval y los preparativos para la Feria Aeroespacial México (Famex) 2023.

El avión presidencial, un Boeing 787-8 Dreamliner, bautizado como José María Morelos y Pavón y adquirido con el fabricante estadounidense por 218 millones de dólares, continúa en oferta a través de la empresa Global Jet Mónaco, la cual se comprometió a realizar su venta con fecha límite para marzo de este 2022.

Después de muchos intentos por venderlo, inclusive fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador que cumplió la mitad de su sexenio este 2021, que incluyó, además, una rifa simbólica con la Lotería de México, posiblemente, ahora si se concrete; aunque no hay certeza sea por los 120 millones de dólares previstos, pues la aeronave sigue depreciándose.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) de México continúa con el desarrollo de su Programa Sectorial, parte del Plan Nacional de Desarrollo, que prevé, para el período 2020-2024, la construcción de dos patrulleros oceánicos, cuatro patrulleros costeros, cinco interceptores y un buque de apoyo logístico, a fin de optimizar las operaciones de la flota de la Armada mexicana.

También se proyecta la construcción de cuatro buques y 20 embarcaciones sargaceras (equipos que extraen sargazo del océano, un alga mal oliente que está contaminando sobre todo el Caribe mexicano), para la protección y conservación del ambiente marino.

Por otra parte, durante 2022 se afinará los preparativos para Famex 2023, a realizarse en abril de 2023, para lo cual ya se adelantó, este diciembre de 2021, algo de lo que puede esperarse en una de las grandes ferias del sector en Latinoamérica.

Francia será la invitada de honor durante la próxima edición de Famex 2023, que se llevará a cabo del 26 al 29 de abril del 2023 en la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, confirmó el presidente de Famex, el general Javier Sandoval.

Francia es el cuarto socio comercial y sexta fuente de inversión de México entre los países que integran la Unión Europea. Desde 1999, el país ha invertido más de 5.200 millones de dólares en San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y la Ciudad de México, en sectores prioritarios como la aeronáutica, detalló Sandoval.

Francia es el principal empleador del sector aeronáutico en México y genera uno de cada cuatro empleos en la industria aeroespacial.

“¿Por qué invitamos a Francia? Porque ha sido el aliado estratégico de México para que nuestro país sea hoy el número 14 a nivel mundial en producción aeroespacial y estamos en ruta para ser el país número 10”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Famex 2023 sería la quinta edición de la feria aeroespacial, la cual se ha convertido en un pilar y plataforma de negocios en el ramo. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto