El exministro de Defensa de El Salvador es enviado a juicio por tregua con pandillas criminales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El exministro de Defensa de El Salvador es enviado a juicio por tregua con pandillas criminales

Envían a juicio a exministro de Defensa de El Salvador por tregua con pandillas
El general David Munguía (segundo de derecha a izquierda) cuando fungía como ministro de Defensa de El Salvador en 2011. Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.
|

El exministro de Defensa de El Salvador, general de división retirado David Munguía Payés, quien fungió durante la administración del presidente Mauricio Funes (2009-2014) fue enviado esta semana a juicio por un Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador.

El militar es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de agrupaciones Ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes.

El exfuncionario deberá responder en el juicio por los ilícitos que cometió en el llamado proceso de pacificación o tregua entre grupos terroristas (pandillas criminales) que se montó durante la presidencia de Funes, para reducir los homicidios en el país.

En este mismo proceso está acusado por delitos similares el expresidente Funes, quien fue asilado por el régimen de Daniel Ortega, en Nicaragua, junto a otros familiares, para después, en 2019, se le otorgara, además, la ciudadanía nicaragüense, la cual, según la Constitución de Nicaragua, impide la extradición.

Según la acusación fiscal, el exministro junto al expresidente Mauricio Funes habrían sido los principales impulsadores de la tregua entre pandillas, la cual fortaleció a dichas estructuras delincuenciales y permitió el incremento de las extorsiones, las desapariciones y otros delitos de gravedad.

Munguía también está siendo procesado por presunto enriquecimiento ilícito. Además, se le enjuicia junto a otro exministro de Defensa, el general de división retirado José Atilio Benítez, un coronel y el empresario Gustavo López Davidson, expresidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por una supuesta estafa al Estado en un negocio de armas con la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto