Buzos Profesionales de Carabineros finalizan con éxito su cuarta expedición científica en la Antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Buzos Profesionales de Carabineros finalizan con éxito su cuarta expedición científica en la Antártica

1730
El equipo de Buzos Profesionales de Carabineros estuvo desplegado cerca de un mes en la Antártica. Foto: Carabineros de Chile
|
Redactor

Buzos Profesionales de Carabineros de Chile concluyeron esta semana de manera exitosa la cuarta expedición científica antártica, en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (Inach), que busca acercar el conocimiento de la zona a la comunidad nacional e internacional.

1733

Subprefecto de Talcahuano, mayor Luis Torres. Foto: Carabineros de Chile.

La policía uniformada se integró a la misión estratégica del Inach para asegurar, potenciar y reforzar, la ejecución de la Política Antártica, y posicionar a Chile como el puente más directo al continente helado, generando estrategias de nivel global para maximizar la cooperación internacional en pos del conocimiento científico antártico y su desarrollo.

El proyecto denominado Acuarios Antárticos consiste, principalmente, en exponer la biodiversidad de la zona para el conocimiento de la población nacional e internacional -como un museo de la ciencia-, donde se están recolectando desde el fondo marino antártico múltiples especies, las que serán preservadas cuidadosamente en estanques salinos, para luego ser trasladados, vía aérea, a la ciudad de Punta Arenas. Lo anterior en el marco de la creación del Centro Antártico Internacional (CAI), el cual albergará a científicos de todo el mundo y quienes utilizarán al país y al INACh como un puente conector hacia la Antártica.

1735

Sargento 2° Víctor Velásquez del GOPEFoto: Carabineros de Chile.

La participación del equipo de Buzos Profesionales de Carabineros se gestó por el requerimiento del Inach, considerando su experiencia en las tres expediciones anteriores, apoyando en labores de buceo científico en el proceso de toma de muestras, sin nunca haber incurrido en accidentes, errores en las planificaciones, o vicios en la aplicación de metodología de trabajo colaborativo entre equipos multidisciplinarios de gran nivel.

El subprefecto de Talcahuano y buzo de Carabineros, mayor Luis Torres, explicó a Infodefensa.com que el equipo estuvo conformado por el sargento 2° Víctor Velásquez, de dotación del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), y el sargento 2° Daniel Araos de la Escuela de Suboficiales, quienes cuentan con matrícula de buceo profesional, requisito indispensable para el buceo antártico. Además de ello, poseen la experiencia activa en rescates y procedimientos que vinculan con el medio acuático nacional por poseer ambos la especialidad de Operaciones Policiales Especiales, siendo esta su primera incursión en territorio antártico.

1734

Sargento 2° Daniel Araos de la Escuela de Suboficiales. Foto: Carabineros de Chile.

A cargo del equipo institucional, el mayor Torres es buzo profesional y primer buzo forense de Chile y Sudamérica, perito en criminalísta, acreditado para toma de muestras y récord mundial de buceo en altura, logrado en el año 2018 en la laguna existente en el cráter del volcán Licancabur. Él, junto a su equipo y al líder científico del Inach, Daniel Ramírez, realizaron cerca de 20 expediciones en las cercanías de la base Escudero, ubicada en la bahía Fildes, isla Rey Jorge (latitud 62º 12' 57” S y longitud 58º 57' 35” W), a unos metros de la base Presidente Eduardo Frei Montalva de la Fuerza Aérea de Chile.

Estas misiones posicionan a Carabineros como la única policía en el mundo que cuenta con un equipo de buceo profesional, con experiencia en operaciones antárticas, contando con personal especializado en buceo en hielo, uno de los más peligrosos de la actividad.

La importancia, de relevancia mundial, acercará a la comunidad nacional e internacional a través de un laboratorio natural, con especies capturadas en un trabajo colaborativo entre el Inach y Carabineros, sumado a la eficiencia que aporta la experiencia de los policías, quienes con su conocimiento y rigurosidad en la aplicación de los protocolos de seguridad, se logra disminuir los riesgos asociados al buceo.

1732

Líder científico del Inach, Daniel Ramírez. Foto: Carabineros de Chile.

Unos de los hitos de este despliegue, relata el mayor Torres, se dio con el reconocimiento de una zona sin precisar y de interés cientítico para el investigador Daniel Ramírez quien bautizó como "Bajo Los Verdes", como testimonio de la participación de los tres buzos de Carabineros.  

1737

Foto: Carabineros de Chile.

Para las operaciones subacuáticas se emplearon trajes especiales, y para los desplazamientos a las zonas de expedición los policías utilizaron un bote rígido HDPE -denominado "Pepe"- que cuenta con dos motores fuera de borda de 50 HP; una puerta lateral para buzos; una plataforma de lanzamiento; y una capacidad máxima de transporte de diez pasajeros (3.000 kg).

1731

Foto: Carabineros de Chile.

Sobre este esfuerzo y el aporte institucional, el mayor Torres destaca que "por primera vez tres integrantes de Carabineros, tres policías en el mundo, se encuentran haciendo ciencia antártica a través del buceo científico. Estamos dejando una huella, sin pisar a nadie, porque estamos caminando por un sendero prístino que no se ha cursado antes. Carabineros está dispuesto a colaborar con otras policías para que se desarrollen técnicamente, como lo hemos estado haciendo nosotros desde hace más de diez años, con la finalidad de hacer un aporte a la comunidad científica mundial".

1736


Agradecimientos al Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros, y al subprefecto de Talcahuano de Carabineros, mayor Luis Torres. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto