​La Armada prevé iniciar este año las obras en Rota para acoger a los NH90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

​La Armada prevé iniciar este año las obras en Rota para acoger a los NH90

Nh90 del ejercito del aire durante un vuelo
Helicóptero NH90 del Ejército del Aire durante un vuelo. Foto: Ejército del Aire
|

La Armada española tiene previsto iniciar a lo largo de este año los trámites para la construcción de las nuevas infraestructuras y edificios en la base de Rota (Cádiz) que permitirán la operación de los nuevos helicópteros NH90, una aeronave que entrará en servicio en la Flotilla de Aeronaves (Floan) previsiblemente a partir de 2024, según el calendario del programa.

Durante este año, la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada contempla la puesta en marcha de tres proyectos para preparar la base para la llegada de este helicóptero, según recoge el Plan Anual de contratación del Ministerio de Defensa (Pacdef) de este 2022. La inversión total en estos proyectos supera los 11 millones de euros.

El primero, valorado en 8,3 millones de euros, recoge la construcción de un nuevo hangar para los NH90 y un espacio de lavado; el segundo establece la construcción de un talud y la ampliación de la plataforma Levante por un importe próximo al millón de euros; y el tercero con un presupuesto de casi dos millones permitirá la reubicación de las instalaciones de Servicios Aéreos (Searo) del helicóptero.

El NH90 MSPT será el futuro helicóptero de transporte táctico de la Armada. La previsión es que llegue en dos tandas diferentes. La primera, ya contratada, consta de siete unidades que comenzarán a recibirse a partir de finales de 2024 en el marco del segundo lote de NH90 adquiridos por España.

Por lo que a la segunda se refiere, lo planeado es que entren en servicio a continuación y sea de seis unidades para completar un total de 13 helicópteros. En este caso, las aeronaves estarían dentro de un tercer lote de NH90 que España aún no ha confirmado.

Esta versión contará tren de aterrizaje naval, un sistema automático de plegado de palas de rotor principal, un sistema automático de localización o AIS —en cierto modo semejante a un IFF helicóptero-buque— y una radio baliza flotante de impacto con capacidad de emitir vía GPS las coordenadas del punto de choque. A todo ello hay que incluir un nuevo deflector y atenuador de los gases de escape de los motores que permite el plegado automático completo de las palas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto