El coronel Rodrigo Vera asume la Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aérea de Chile en India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El coronel Rodrigo Vera asume la Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aérea de Chile en India

Cambio de mando en la Agregaduría de Defensa, Militar, Naval y Aérea de Chile en India foto Ejército de Chile
El coronel Vera (izquierda) junto al embajador Monsalve y el coronel Ahmed. Foto: Ejército de Chile
|

El coronel Rodrigo Vera del Ejército de Chile asumió como agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo de Chile en la República de la India en reemplazo del coronel Dahir E. Ahmed quien se desempeñó en el puesto desde enero del 2020.

Coronel Dahir E. Ahmed Guzmu00e1n foto Eju00e9rcito de Chile

El agregado saliente junto al embajador de Chile en la India. Foto: Ejército de Chile

La ceremonia de cambio de mando se efectuó esta semana en la Embajada de Chile en Nueva Delhi y fue presidida por el embajador nacional acreditado en ese país asiático, Juan Angulo Monsalve.

La agregaduría fue establecida en 2007 y tiene como funciones el desarrollo y el fortalecimiento de las relaciones entre los ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de ambos países; el intercambio de opiniones, experiencia e informaciones en lo referente a temas de mutuo interés, incluida la cooperación, con el fin de afianzar la confianza mutua y la seguridad internacional; y otras formas de cooperación convenidas de mutuo acuerdo y establecidas por escrito.

El oficial que ejerce esta función también está a cargo de generar intercambios profesionales, tales como visitas, cursos, pasantías y similares, que permitan continuar creando instancias de cooperación mutua; y representar a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas en las diferentes actividades de carácter protocolar y oficial, a las cuales sea invitado por parte de las diferentes autoridades de la República de la India, entre otras.

Una relación en crecimiento

Chile e India suscribieron en enero del 2007 un Memorándum de Entendimiento (MoU) para fortalecer la cooperación en materias de Defensa entre los respectivos ministerios de Defensa y las Fuerzas Armadas de los dos países. El documento estableció una vigencia de cinco años, prorrogable por períodos iguales.

ATF 65 Janequeo en Punta Arenas foto Armada de Chile

Remolcador ATF-65 Janequeo. Foto: Armada de Chile

El primer paso fue la apertura ese año de agregadurías militares en Nueva Delhi y Santiago. En este marco, por primera vez en muchos años, el buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile visitó el puerto indio de Cochin en el Estado de Kerala, en septiembre de 2008, y el puerto de Mumbai, en el Estado de Maharastra, en 2012.

fines de febrero del 2021 arribó a Valparaíso el ATF-65 Janequeo adquirido por la Armada de Chile al astillero indio Larsen & Toubro. Esta unidad permitió incrementar las capacidades de rescate y salvataje de la institución, prestar apoyo en alta mar a otros buques de la Escuadra Nacional y brindar reabastecimiento a las instalaciones antárticas nacionales.

En marzo del 2021 se efectuó de manera virtual el Seminario Difusión de Capacidades de las Empresas de Defensa de Chile e India, impulsado por la Embajada de Chile para facilitar el acercamiento de esta industria. Participaron las empresas Famae, Asmar, Enaer y sus filiales S2T, Sisdef y DTS, y las compañías indias Larsen & Toubro, Bharat, Indian Ordnance Factories, Tata, Hindustan Aeronautics Limited, Goa Shipyard, Mazagon Dock Shipbuilders y MKU.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto