Fassmer declina pujar por los patrulleros de Uruguay y otros astilleros estudian imitarlo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Fassmer declina pujar por los patrulleros de Uruguay y otros astilleros estudian imitarlo

Naval Offshore Patrol Vessel NOPV
NOPV del astillero GOA. Foto: GOA
|

El astillero alemán Fassmer ha informado oficialmente al Gobierno de Uruguay que no se presentará a la puja para proveer dos patrulleros oceánicos para la Armada del país. Entre las múltiples razones de su decisión, el astillero señaló lo limitado del presupuesto manifestado por el ministro de Defensa, Javier García, quien informó que la inversión rondaría entre los 100 y 120 millones de dólares por ambas embarcaciones.

Además, desde la firma germánica también justificaron su decisión por ciertas contradicciones en el pliego de condiciones de la licitación respecto a las características que tendrían que tener los buques; por ejemplo, una manga máxima de 16 metros pero a la vez con un hangar con capacidad para albergar un helicóptero Agusta Bell 412EP -aeronave con un diámetro de palas (no plegables) de 14 metros- y 1,5 metros a cada lado de espacio disponible para trabajar en la aeronave, lo que totaliza 17 metros de manga. 

A esto se le suma que los costos de provisión de algunos de los requerimientos solicitados por Uruguay elevarían el costo de adquisición muy por encima de los limites establecidos, fundamentalmente en lo que se refiere a sistemas de armamento, sistema de logística y mantenimiento integrado por cinco años, múltiples estaciones de data link y la ingeniería del buque que deba cumplir con estándares militares. Con estos requerimientos cada unidad rondaría prácticamente el mismo costo disponible para dos.

Otros astilleros

Adicionalmente, los astilleros indios GOA, que poseen un buque de 105 metros denominado NOPV por Naval Offshore Patrol Vessel, también han manifestado que no tienen interés en participar del llamado. En este caso no tanto por un tema de precios sino porque sus buques poseen apenas 12,6 metros de manga, lo que seria insuficiente para cumplir con los requisitos de Uruguay para el hangar.

En el caso de Lurssen, más allá del tema de dimensiones, si bien originalmente su proyecto había obtenidos las más altas calificaciones técnicas en dos oportunidades anteriores, el agregado de un hangar fijo, no telescópico como ofrecía el astillero alemán, sumado a la modificación sustancial de los requerimientos originales incluyendo cambios en el armamento, suite electrónica y diversas capacidades del buque, hacen que sus diseños queden muy por encima de los costos que maneja Uruguay, por lo que las posibilidades de que este astillero se presente también son bajas y, de hacerlo, probablemente sea a precios superiores a los presupuestados por el país sudamericano.

Asimismo, los costos de adquisición de los pliegos son bastante onerosos, sobre todo para aquellas compañías que saben que tienen pocas probabilidades de ganar. El pliego en sí tiene un valor de 10.000 dólares, a lo que hay que sumarle una carta de garantía de mantenimiento de la oferta por 1,2 millones, cuya obtención asciende a 36.000 dólares. 

En definitiva, únicamente para poder presentarse al llamado, las compañías deben desembolsar 46.000 dólares, muchas sabiendo que sus productos no cumplen o con los requisitos técnicos solicitados o con el presupuesto asignado para la compra. Esta situación hace que el rango de astilleros que pueden presentarse sea mínimo, incluso si se aclarase la situación de la manga máxima versus el tamaño del hangar. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto