Una estatua para Los Tercios, comienza la búsqueda de 200.000 euros
Mundomilitar >
Homenaje

Una estatua para Los Tercios, comienza la búsqueda de 200.000 euros

El proyecto, que pretende instalar la escultura en el paseo de la Castellana en Madrid, cuenta ya con el apoyo del consistorio municipal
|
Redactor

Fueron el primer ejército moderno del mundo, un ejército profesional, voluntario, orgulloso e innovador. Fueron la élite de las Fuerzas Armadas y los guardianes, al golpe de pica y arcabuz, del poder español cuando España tenia poder: los Tercios. Hoy sin embargo es su día, el 31 de enero, el día en que se recuerdan sus hitos. Hoy, varias asociaciones pretenden que un grupo escultórico les rinda el homenaje que hasta ahora les ha sido medio hurtado en su tierra más allá de alguna serie literaria que otra.

Hacen falta 200.000 euros y para conseguirlo se ha lanzado una campaña de crowfunding  liderada por la Fundación Arte e Historia Augusto Ferrer-Dalmau, la Asociación 31 enero Tercios, la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios y la Fundación Tercio de Extranjeros.

Cuatro años de trabajo

El proyecto no es nuevo, comenzó hace cuatro años, y ahora empieza a ver la luz. El objetivo final es colocar la estatua en el Paseo de la Castellana de Madrid. El pasado día 28, en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, se celebró la Gala Monumento Tercios. Fue ahí donde se presentó el proyecto de la estatua de los Tercios y se lanzó la campaña de crowfunding . Ahí estaban, entre otros, Augusto Ferrer-Dalmau; el presidente de la Asociación 31 enero Tercios, Juan Víctor Carboneras; el escultor Salvador Amaya; y el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre.

Alejandre comenzó el proyecto como militar, el más importante de todos los militares de hecho, y lo terminará como civil. El viernes recordaba los inicios de esta iniciativa hace cuatro años y ofrecía el mérito a Ferrer-Dalmau: "Gracias a él tuve la oportunidad de hacer desde la vida civil algo en lo que creía firmemente y, de algún modo, saldar una deuda de honor y gratitud con aquellos hombres que hicieron algo por nuestro país que nadie ha hecho jamás".

Pero todavía queda mucho trabajo por delante, hay que conseguir el dinero antes del próximo 28 de mayo, así que Carboneras aprovechó los micros y la atención para recordar al público asistente que “todos ustedes pueden hacer su aportación, pues si algo queremos es que todo el mundo se sienta participe del proyecto”.

Arranca el 'crowdfunding' para financiar el monumento de Los Tercios en Madrid

El monumento

La estatua, explicó Amaya durante su intervención, estará formada por cuatro figuras que representan cómo estaban formados los Tercios españoles: un piquero –la base de la infantería española entre los siglos XV y XVIII–, un arcabucero, un sargento, y un soldado equipado con una espada ropera y una bandera.

El monumento tendrá unas dimensiones de unos 2,60 metros de altura, será realizada en bronce fundido a la cera perdida y se erigirá sobre un pedestal de granito de 3,5 metros.

La gala contó también con la actuación musical en directo de La Sinfonía del Uro y con una actuación, novelada en vivo, representada por Dativo Donate, Héctor J. Castro y Marina Rodríguez.

Los interesados pueden hacer su contribución en el siguiente enlace: https://www.lanzanos.com/proyectos/monumento-a-los-tercios-una-pica-en-la-castellana/



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto