​La Armada inicia las operaciones con el buque de transporte logístico Ysabel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​La Armada inicia las operaciones con el buque de transporte logístico Ysabel

El buque, al servicio del Ejército de Tierra, zarpó este lunes del Arsenal de Cartagena
Buque ysabel armada
Buque de transporte logístico Ysabel en el Arsenal de Cartagena. Foto: Miguel Egea
|

El buque de transporte logístico Ysabel A-06 zarpó este lunes del Arsenal de Cartagena para efectuar su primera misión al servicio del Ejército de Tierra.

La Armada informó en sus redes sociales que el buque se hizo a la mar por la tarde, tras finalizar la carga de vehículos y material. A lo largo del día, tuvo lugar el embarque. “El primer vehículo embarcado fue una motoniveladora de 13,86 toneladas y junto con otro material compone la primera carga que transportará este buque en su primera misión logística”, explicó.

El buque ha aprovechado su primera noche en la mar para adiestrarse en navegación costera nocturna, añadió la Armada en Twitter a última hora de ayer lunes. Durante la semana pasada, la embarcación completó su proceso de alistamiento y superó su inspección de capacidades.

El Ysabel sustituye al Martín Posadillo y El Camino Español, retirados en 2019 y 2020. Al igual que sus predecesores, estará al servicio del Ejército de Tierra -propietario- y será operado por la Armada. Su misión principal será el apoyo logístico a las unidades ubicadas en Ceuta y Melilla -y los peñones e islas de soberanía española en el norte de África-, en el archipiélago canario y balear, y a los destacamentos en las misiones en el exterior de Líbano y Turquía.

Modificaciones y mejoras

El buque pasó a formar parte el pasado mes de junio de la Lista Oficial de Buques de la Armada, tras la entrega oficial en un acto en el Arsenal de Cartagena. Desde entonces, se han llevado a cabo modificaciones en la zona de carga del buque para adaptar sus cubiertas al transporte de vehículos y material del Ejército de Tierra, su principal misión.

También se han realizado obras en la habitabilidad para alojar al personal del Ejército de Tierra y a la dotación del buque. Además, se han adecuado los sistemas contra incendios y control de averías a los estándares de la Armada y se ha procedido a la instalación de sistemas de comunicaciones militares. El buque dispondrá asimismo de armamento portátil para autoprotección. Por el momento no se contempla la instalación de sistemas de armas fijos. Algunas de estas modificaciones se completarán a lo largo de 2022 con el buque ya en servicio.


Características del buque

El Ministerio de Defensa adquirió esta embarcación de segunda mano a la compañía Grupo Suardiaz en noviembre de 2020 por un importe de 7,5 millones de euros. El buque de transporte logístico Ysabel cuenta con una eslora de 149,38 metros, una manga de 21 metros, un puntal de siete metros y un calado máximo de 5,85 metros. El desplazamiento a plena carga es de 16.361 toneladas y dispone de dos motores modelo Wärtsila 9L32, con una potencia de 11.258 caballos sobre dos ejes. La velocidad máxima es de 17 nudos con una autonomía de 24 días.

La dotación, al mando del capitán de fragata Pedro A. Pérez Núñez, está constituida por 51 personas, de las que siete son oficiales; nueve, suboficiales, y 35, de marinería. La base de estacionamiento será el citado Arsenal de Cartagena.

El buque dispone de una capacidad de 4.973 metros lineales con carga de vehículos ligeros o combinada de 2.062 metros lineales de vehículos ligeros y 1.288 metros de vehículos pesados. Puede transportar de una vez unos 1.200 vehículos. Cuenta con seis cubiertas de carga para vehículos, de las que una es car-deck móvil para realizar cargas muy versátiles en función del material a transportar y al contingente al que apoya.

El Ysabel también realizará misiones de transporte de unidades del Ejército de Tierra para instrucción y adiestramiento entre puertos nacionales o entre estos y puertos extranjeros; y transporte de material y equipos derivados de compromisos de cooperación internacional adquiridos por España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto