La Armada española ya ha recibido el nuevo buque logístico del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Productos >

La Armada española ya ha recibido el nuevo buque logístico del Ejército

Acto de entrega del buque Ysabel. Foto G. SorianoInfodefensa.com
|

El Martín Posadillo y El Camino Español ya tienen sustituto en el Ejército de Tierra. Los servicios que prestaban estos buques de transporte logístico, retirados respectivamente el pasado septiembre de 2020 y en noviembre de 2019, quedan desde hoy en manos del Ysabel, la nave de 149 metros de eslora que hoy ha sido entregada en el muelle don Juan de Borbón, dentro del Arsenal de Cartagena.

Aunque el barco cubrirá necesidades del Ejército, que es su propietario, su operador es a partir de este mediodía la Armada, que ha sido la encargada de recibirlo, tras los trabajos de pintado y acondicionamiento acometidos después de que el Ministerio de Defensa lo adquiriese de segunda mano a la naviera Suardiaz el pasado agosto. El nuevo buque, identificado como A-06, tiene un desplazamiento de 16.400 toneladas, más del doble que la suma de los dos a los que sustituye.

El acto de entrega ha sido presidido por el Almirante Jefe de Apoyo Logístico (AJAL) de la Armada, Aniceto Rosique Roca, y en él ha estado presente el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), Fernando Miguel García y García de las Hijas. Su primer comandante es el capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez, que estará al frente de una dotación de medio centenar de tripulantes, incluido siete oficiales y nueve suboficiales. El buque ha sido reformado para poder acoger los vehículos militares y el distinto material que deberá transportar en su nuevo papel militar. Básicamente, ha sido retirada una cubierta móvil de carga de vehículos y se han adecuado dos de las rampas que comunican las diferentes cubiertas de carga rodada de la nave.

El Ysabel, que operaba para Suardiaz bajo el nombre de Galicia, fue adquirido por 7,5 millones de euros. Se trata de un buque de transporte de carga rodada ro-ro (roll on-roll off) construido por el astillero vigués Hijos de J. Barreras en 2003. Defensa lo ha adquirido de urgencia para atender el apoyo logístico a las unidades del Ejército emplazadas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en los peñones e islas de soberanía española en el norte de África y en las islas Canarias y Baleares, además de los destacamentos de las misiones en el exterior, en la actualidad los de Turquía y el Líbano.

Hasta 1.200 vehículos

El nuevo barco del Ejército, que sin embargo forma parte de lista oficial de buques de la Armada, está preparado para transportar hasta 110 vehículos tipo tráiler, de entre 32 y 54 toneladas, o bien 1.200 automóviles a lo ancho de sus seis cubiertas, tras la retirada de una séptima para adecuarlo a las necesidades de los vehículos militares.

El Ysabel aún tardará unos meses en estar completamente operativo, ya que ahora debe superar una serie de pruebas en sus equipos y sistemas, mientras su dotación es adiestrada. También debe ser equipado con sistemas de comunicaciones militares, equipos de autodefensa y medios para el reaprovisionamiento y entrega mediante el uso de helicópteros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto