El Hespérides hace historia en la Antártida y supera la latitud más austral alcanzada por la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Hito

El Hespérides hace historia en la Antártida y supera la latitud más austral alcanzada por la Armada

El buque cruzó a finales de enero el circulo polar antártico y rebasó los 71 grados Sur en el océano Austral
Hesperides armada antartida
El buque Hespérides en aguas del océano Austral. Foto: Armada
|

El buque de investigación oceanográfica (BIO) Hespérides de la Armada española suma un nuevo hito en la Antártida. La embarcación alcanzó el pasado 30 de enero en aguas del océano Austral los 71º 20' de latitud sur, tras superar dos días antes el circo polar antártico, llegando así a la latitud más meridional jamás registrada por el buque y por la Armada española a lo largo de su historia.

Durante la madrugada del 27 de enero, el Hespérides atravesó el círculo polar antártico, delimitado por el paralelo de latitud 66º 33’ 46” Sur. "Cumplimenta de esta forma el cruce de cuatro de los cinco paralelos notables terrestres (al círculo polar antártico se suman ambos trópicos y el Ecuador) que dividen las zonas latitudinales terrestres, en esta campaña", resalta la Armada. 

Para conmemorarlo, durante la mañana del día 28 se realizó el tradicional pintado de color azul del alavante -la guía más a proa del buque-, como es costumbre cuando los buques de la Armada cruzan uno de los círculos polares.

El tránsito en aguas del océano Austral hasta una región tan al sur no ha sido fácil. El buque consiguió este hito en aguas del tormentoso mar de Belligshausen, caracterizado por la permanencia de borrascas que hacen de éste la región oceánica de la Antártida dónde más temporales de nieve descargan al año. A los avatares meteorológicos se suma el peligro constante constituido por el hielo flotante el cual puede tomar la forma de peligrosos témpanos de origen glaciar o bien en forma de hielo marino formado por congelación de la superficie del agua. 

Hesperides en bahia margarita

Proyecto científico Antom-2

Este hito del buque se ha logrado desarrollando el proyecto científico Antom-2, dirigido por los doctores Jordi Dach y Begoña Jiménez. El objetivo del proyecto es determinar la cantidad de contaminantes y materia orgánica antropogénica presentes en aguas del océano Austral, así como de su interacción con la fauna microbiana del entorno, lo que hace necesario que el Hespérides se interne en latitudes tan meridionales como sea posible a fin de llevar la investigación a las últimas aguas del océano Antártico.

El Hespérides está inmerso en su XXVI Campaña Antártica, en el marco de la XXXV Campaña Antártica Española. Según detalla la Armada, una vez muestreadas las aguas, la embarcación retomará rumbo norte en aguas del mar de Bellingshausen hasta el día 6 de febrero, cuando finalizará este proyecto científico. Entonces, el buque se centrará en el apoyo logístico a las bases españolas en la Antártida, la base Juan Carlos I, dirigida y gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la base Gabriel de Castilla, dirigida y gestionada por el Ejército de Tierra.

Después cruzará el mar de Hoces en demanda de Punta Arenas (Chile), escala que empleará para reaprovisonarse. En esta campaña, efectuará seis cruces de este mar, también conocido como el Paso de Drake, la región marítima con las condiciones para la navegación más severas del mundo. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto