​El Ejército se fija en el modelo de mantenimiento predictivo de Navantia para la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​El Ejército se fija en el modelo de mantenimiento predictivo de Navantia para la Armada

Tierra trabaja en un nuevo Sistema de Logística Predictiva que estará listo para la apertura de la base logística
|

El Ejército busca avanzar hacia un modelo de mantenimiento predictivo de sus vehículos que permita identificar averías antes de que éstas se produzcan, mejorando el rendimiento de sus flotas de blindados.

Para ello, Tierra ha puesto en marcha en algunos proyectos y ha lanzado el desarrollo del futuro Sistema de Logística Predictiva (Silpre). De forma paralela, además está explorando las soluciones que ha desarrollado la industria de defensa. Navantia es una de las empresas que cuenta con experiencia en el mantenimiento predictiva, con proyectos ya en curso con la Armada.

Desde la compañía presentaron recientemente en un taller del Ejército sobre transformación digital y talento digital sus avances en este campo, junto con las ventajas que aporta el gemelo digital. Navantia trabaja en la actualidad en el proyecto Mapre (Mantenimiento Predictivo Embarcado y Sensores Inteligentes), una iniciativa financiada a través de la DGAM.

Este sistema analiza los datos recopilados por el Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) de cada uno de los buques de la Armada, mediante técnicas de inteligencia artificial. El objetivo al final es predecir averías y aumentar la disponibilidad de los equipos a corto y largo plazo. También persigue trasladar a la flota y mejorar a su vez la capacidad de análisis y detección de fallos que existe en tierra en el Cesadar (Centro Supervisión y Análisis Datos de la Armada), situado en Cartagena.

El propio jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), general de ejército, Fernando Miguel García y García de las Hijas, subrayó en su intervención en este taller que el sistema de mantenimiento predictivo desarrollado por Navantia para los buques de la Armada “puede servir de respaldo” para mejorar el sostenimiento de los vehículos del Ejército y ese futuro Sistema de Logística Predictiva.

Gemelo digital y la base logística

Navantia también presentó en el encuentro el proyecto para convertir su fábrica de motores de Cartagena en una planta inteligente (Smart Factory), algo que el Ejército persigue hacer también en su futura base logística de Córdoba. Dentro de este programa, la compañía ha confeccionado un gemelo digital de las instalaciones que permite conocer y monitorizar la infraestructura, facilitar el conocimiento de los medios productivos, registro y control de parámetros de calidad de productos y operación, modelado y simulación de procesos, y optimizar los recursos. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto