El Ejército del Aire español recibe el sexto helicóptero NH90
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El Ejército del Aire español recibe el sexto helicóptero NH90

La flota opera en el 803 Escuadrón del Ala 48 situado en la base aérea de Cuatro Vientos
Sexto nh90 del ejercito del aire
Baño del sexto NH90 a su llegada a la base de Cuatro Vientos. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire español ya tiene una flota de media docena de helicópteros de transporte multipropósito en servicio. El sexto aparato y último -por el momento- aterrizó el pasado viernes en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), sede del 803 Escuadrón del Ala 48, unidad responsable de su operación. 

Con la llegada de este helicóptero, finaliza la primera fase de entrega del sistema de armas HD-29 Lobo-denominación del NH90 en la Fuerza Aérea-. El Ejército del Aire ha recibido las seis aeronaves en apenas un año y medio. La primera llegó el 16 de octubre de 2020. 

El 803 Escuadrón completó a finales del año pasado la segunda transformación de pilotos y obtuvo la conocida como Capacidad Operativa Inicial (IOC) Parcial, lo que permite el inicio de la cobertura de la alarma de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR).

El primer lote del programa NH90, hay que recordar, contempla 22 helicópteros; 16 para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) y las seis restantes para el Ejército del Aire. Solo queda uno por entregar que llegará a las Famet este mismo año.

Segundo lote

En noviembre de 2018, el Gobierno autorizó un segundo contrato entre el Ministerio de Defensa Airbus Helicopters para la adquisición de otros 23 helicópteros NH-90 por un valor estimado de 1.381 millones de euros. Del total, 16 serán de la versión terrestre GSPA STD 3 y siete de la versión naval MSPT STD 3. El Ejército de Tierra recibirá diez, la Armada siete y el Ejército del Aire los seis restantes. 

El NH90 es fabricado por NHIndustries, una compañía conjunta propiedad de Airbus, que cuenta con el 62,5 de la empresa; la italiana Leonardo, propietaria del 32 por ciento del total, y la neerlandesa Stork Fokker, con el 5,5 por ciento del capital. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto