Cotecmar y Colombia ultiman la convocatoria internacional para el programa PES
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cotecmar y Colombia ultiman la convocatoria internacional para el programa PES

IMAGEN CONCEPTUAL PES. INFODEFENSA
IMAGEN CONCEPTUAL PES. INFODEFENSA.COM
|

La Armada Colombiana (ARC) y el astillero Cotecmar suscribirán próximamente un convenio para llevar a cabo el proceso internacional de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés Request For Proposal) para el programa de Plataformas Estratégicas de Superficie ( PES ), que supone la construcción de hasta cinco fragatas.

Con este programa, Colombia busca contar con autonomía estratégica y capacidades disuasivas, creíbles y sostenibles para la defensa de los espacios marítimos soberanos colombianos, justificando lo anterior en la modernización de la actual flota de superficie, compuesta por cuatro fragatas ligeras FS1500 y dos corbetas misileras, donadas por Corea del Sur.

Cinco nuevas PES:

Con base entonces al Plan Estratégico del Sector de la Defensa y Seguridad (2018-2022) y al Plan Estratégico Militar y de Transformación (PEMT) 2042, la ARC y Cotecmar, afinan el proceso (código PLAINS-FT-022-JEPLAN-V01) para la suscripción de un convenio  a través del cual se logre “mantener un adecuado balance regional”, construyendo para tales efectos cinco nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie (PES).

Lo anterior entonces se materializara en la selección del diseño base, así como la escogencia de un socio tecnológico (astillero) y el consecuente diseño contractual de la embarcación, determinándose las capacidades operacionales del buque, así como el valor por unidad (y total del proyecto) y los criterios de aceptación del armador (socio), tal y como le explico a este medio, Diego Alvarado, especialista técnico en este tipo de procesos.

Este convenio tendrá entonces una duración de 18 meses, con costos aproximados a los US 5.900.400, según ha podido establecerse.

En este punto es importante anotar, que teniendo en cuenta los costos de producción, operación y mantenimiento, se optaría por escoger un diseño no superior a las 3.000 toneladas de desplazamiento, lo que de plano habría descartado ofertas de algunos de los constructores interesados en el programa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto