Los buques multipropósito potenciarán el Plan de Construcción Naval de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Los buques multipropósito potenciarán el Plan de Construcción Naval de la Armada de Chile

13560617314 1e6ebad406 k (1)
Construcción en la grada de Asmar Talcahuano. Foto: Armada de Chile
|

El director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Pablo Niemann, manifestó que el inicio de la construcción del primero de cuatro buques multipropósito es un paso importante en el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval para materializar en la próxima década el desarrollo de fragatas para la Escuadra Nacional.

El vicealmirante Niemann efectuó esta declaración en una entrevista emitida durante la trasmisión de la ceremonia de corte de plancha del primer buque multipropósito del proyecto Escotillón IV realizada el 27 de febrero en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

Rompehielos Viel en la grada de construcciu00f3n de Talcahuano foto Asmar


La autoridad explicó que el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval es "una estrategia que ha derivado la Marina para poder satisfacer las necesidades de unidades, de buques, para cumplir las tareas que nos ha encomendado el Estado en bien del país".

Si bien la institución dispone de unidades tanto marítimas como de combate para cumplir con sus responsabilidades en la Zona Económica Exclusiva y el área de responsabilidad SAR, Niemann sostuvo que es necesario "avanzar en la construcción de buques acá en Chile ya que trae beneficios directos y beneficios indirectos para toda la comunidad del país".

"Lo que visualizamos en el proyecto de construcción naval continua es llegar a consruir nuestras unidades de combate que son buques de mayor nivel tecnológíco y de mayor sofisticación. Hemos ido creciendo en tamaño, hoy día estamos construyendo un buque antártico, un buque grande, con integración de sistemas complejos", destacó Niemann.

Desarrollo tecnológico y capital humano

El vicealmirante Niemann afirmó que este plan, que se materializará a través de Asmar, requiere también una aproximación multidimensional incluyendo la capacidad de investigación, innovación y desarrollo tecnológico del país.

VA Pablo Niemann imagen foto Armada de Chile


"Esto sin dudas trae réditos en distintos ámbitos: económico, la creación de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la construcción naval; en el ámbito académico evidentemente la generación de capacidad intelectual sobre la base del estudio y el ámbito académico. Efectivamente hay una amplia variedad de beneficios no solamente el económico", agregó.

En cuanto al capital humano, uno de los retos será preparar a ingenieros y constructores navales como personal técnico, en aspectos de integración de sistemas y diseño, como también en la capacitación de ingenieros electrónicos y operadores de sistemas.

"Tenemos que dar el siguiente paso que es integración de sistemas complejos, sistemas de armas, y en eso tenemos que trabajar y estamos dando los pasos adecuados construyendo en esta última oportunidad lo que estamos emprendiendo ahora en la construcción de los buques multipropósito y seguir trabajando para efectivamente estar en condiciones", resaltó Niemann.

El director general de los Servicios de la Armada de Chile manifestó la importancia de comenzar a trabajar con las pequeñas y medianas empresas del sector de construcción naval ya que 10 años en este tema no es bastante tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto