Chile arrendará horas de vuelo de drones para la vigilancia de la Región Metropolitana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile arrendará horas de vuelo de drones para la vigilancia de la Región Metropolitana

Plan de Televigilancia Móvil foto Subsecretaria de Prevención del Delito de Chile
La Región Metropolitana de Santiago cuenta desde el año 2020 con un Plan de Televigilancia Móvil. Foto: Subsecretaria de Prevención del Delito de Chile
|

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago de Chile abrió una licitación pública para arrendar horas de vuelo de seis aeronaves remotamente pilotadas (Rpas) que se destinarán a labores de vigilancia aérea en distintas comunas de esa zona del país por un período de dos meses.

La iniciativa forma parte del Proyecto de Televigilancia Móvil en el marco del Plan Calle Segura impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito y su objeto es obtener información y transmitirla a la central de monitoreo ubicada en dependencias de la Delegación Presidencial Regional Metropolitana con fines de seguridad y prevención delictual.

Los drones, que cuenta con un presupuesto máximo estimado de 140.000 dólares, se utilizarán también para identificar incivilidades, apoyar en la búsqueda de personas y todo tipo de emergencias, y aportar medios de prueba tanto en causas investigativas policiales o judiciales.

Características del servicio

El servicio contempla los operadores y el equipamiento necesario para prevenir la ocurrencia de delitos en las comunas de esa región y proporcionar información fidedigna obtenida con las cámaras de los Rpas para lo cual el proveedor deberá hacer entrega de registros en videos de todos los vuelos realizados y transmitir cada uno de ellos vía broadcast.

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana requiere drones de gama media con posibilidad de intercambio de cámaras de filmación entre una cámara para grabación diurna con calidad mínima HD y una cámara para grabación nocturna con características de cámara térmica.

Cada Rpa contará con un equipo de transmisión de imágenes en línea, con calidad HD mínimo, el que debe tener autonomía sufciente para poder transmitir en todo momento mientras el dron está volando, para lo cual los proveedores deberán acreditar los tiempos continuos del sistemas y las tecnologías que para ello se utilizarán.

El sistema de transmisión dispondrá de la capacidad de conectarse en terreno mediante conexión HDMI, SDI, la combinación de ambos u otro sistema de transmisión a un monitor externo ubicado en terreno.

Cada una de las brigadas estará conformada por piloto, copiloto y todo el equipamiento ofertado por Rpa y deben tener cobertura en la totalidad de las comunas pertenecientes a la Región Metropolitana, sin perjuicio de la planificación que se realizará para la programación de vuelos.

Jornadas de trabajo

El presupuesto de la licitación considera que el 80% de sus recursos se destine a jornadas regulares por un período de tiempo de seis horas diarias los siete días de la semana por cada Rpa y el 20% restante para cubrir alguna situación de emergencia previa solicitud y autorización por la contraparte técnica designada por la Delegación.

En la jornada regular, cada brigada podrá realizar uno o más operativos de lunes a domingo tanto diurnos AM de 07:30 a 15:00 horas, diurnos PM de 15:00 a 22:30 horas y nocturnos de 18:30 a 02:00 horas. La planificación deberá ser definida en reuniones previamente agendadas y podrá ser modificada de acuerdo a las necesidades de funcionamiento.

Excepcionalmente se podrá requerir grabación continua por sobre el tiempo que dure la carga de las batería del Rpa en vuelo, por lo que el adjudicatario deberá disponer del funcionamiento simultáneo de un segundo dron para que la grabación no se vea interrumpida. El oferente deberá considerar todos los costos que esto signifique e incluirlos en su oferta económica.

La jornada diaria de trabajo de cada piloto debe contemplar la configuración del equipamiento, coordinación del trabajo a realizar, coordinación de los tiempos de traslado, coordinación del tiempo de vuelo efectivo y tiempos asociados al respaldo de imágenes, y por cada Rpa se pagará el total de horas efectivas realizadas durante la jornada regular.

Rpas

Cada aeronave tendrá baterías según autonomía ofertada, dos mandos y monitores, hélices de liberación rápida más hélices de repuesto, un paracídas con activador, un transmisor de video, una cámara diurna, una cámara térmica para inspecciones nocturnas y cinco tarjetas micro SD de 64 Gb compatible con el dron o similar mecanismo de grabación en el Rpa.

El dron tipo cuadricóptero, hexacóptero u octacóptero deberá tener una distancia de transmisión mínima de 6 km según normativas de transmisión locales; protección IP43 o superior; baterías intercambiables en caliente; vuelo efectivo de al menos 24 minutos con equipamiento y accesorios incluidos; sistema anticolisiones en al menos tres direcciones; cámara FPV incorporada y capacidad de cámaras intercambiables según las necesidades de vuelo.

El Rpa requiere una temperatura soportada entre -20 a 45° C, operación de dos personas de manera simultánea con dos controles y dos monitores, sistema de georreferenciación y telemetría con tecnología GPS o superior, mando con salidas de video SDI o HDMI con calidad Full HD o superior, no exceder el peso exigido según normativa de la DGAC, una velocidad máxima de 35 km/hr o superior y paracaídas con activador independiente.

El dron contará con una cámara diurna con visualización de calidad al menos Full HD; zoom óptico mínimo de 23x; slot micro SD o similar; movimiento en al menos dos ejes más estabilizador; formato de fotografía JPEG; formato de video MP4, MOV, entre otros; y pixeles 2.1 o superior.

La cámara para televigilancia nocturna será térmica microbolómetro o similar y tendrá una resolución 640x512 o superior; zoom digital mayor a 8x; slot micro SD o similar; formato de video MP4, MOV, entre otros; y formato de foto JPEG.

Transmisor y software de gestión de aeronaves

El transmisor de video tendrá conexiones a través de la red celular, conexión Ethernet, WiFi 802.11 b/g/n/ac u otras que permitan la transmisión del video con la calidad y continuidad exigida, 1.080p a 30 fps o superior y 1.080i a 60 fps o superior, codificación de video H-264 o superior, bolsa o funda de transporte, retardo configurable y ancho de banda y tamaño portable.

El servicio contará con al menos dos radares portátiles para detección de drones con plataforma de georreferenciación portátil tipo maleta; IP65 o similar; alcance mínimo de 1 km; compatibilidad de detección DJI, Parrot, Sony, Sima, entre otros; autonomía de tres horas o superior; maleta de transporte tipo Pelican y voltaje de entreda 100V AC / 240V AC.

El software de gestión de aeronaves tendrá una organización jerárquica de al menos tres niveles tipo Flighthub y 24 usuarios en diferentes niveles jerárquicos; trazabilidad del vuelo en plataforma de georreferenciación; gestión de datos de vuelos definiendo fecha, hora, tiempo de vuelo; exportación de datos estadísticos de vuelo; información telemétrica en tiempo real; 25 drones configurables; gestión de firmware y mantenimiento; acceso a través de sistema Cloud privado o acceso remoto; y compatibilidad de SDK y con distintas marcas de Rpas.

Cada vuelo realizado deberá ser grabado en su totalidad desde el despegue hasta el aterrizaje en un dispositivo de almacenamiento interno con una calidad de video mínima de 1.080p-i o equivalente. Todos los vuelos serán transmitidos por broadcast a través de medios propios o de terceros asegurando cobertura tanto en espacios rurales y urbanos y en diferentes condiciones climáticas para lo cual deberá proveer equipos de transmisión y recepción integrables con las instalaciones de la central de monitoreo.

Los pilotos tendrán acreditación de la DGAC la cual deberá permanecer vigente durante todo el contrato y en las jornadas de vuelo será acompañado por un copiloto quien lo apoyará en la manipulación de la cámara y estará a cargo de la observación y vigilancia. Deberá tener seguro de accidente, licencia de conducir clase B, teléfono para contacto, chalecos antibalas y casco en caso de asistir a operativo policial y el oferente deberá contemplar la disponibilidad de un Rpa y un piloto de reemplazo para permitir la continuidad del servicio en caso de ser requerido.

Transporte e informes de vuelo

El servicio contempla tres camionetas doble cabina 4x4 año 2018 o superior y tres vehículos tipo camioneta doble cabina, SUV o Van 4x2 año 2018 o superior para el transporte de los drones.

Los vehículos deben tener una cúpula cerrada para proteger los elementos que transporta a simple vista; y poseerán un motor de 2.000 CC o superior; implementos de seguridad, permisos, seguros y revisión técnica al día; GPS para seguimiento de la ubicación durante la jornada laboral; y una estación de energía portátil limpia de al menos 400 Wh para cargar equipamiento.

El oferente debe considerar todos los costos del transporte como combustible, permisos, mantenimientos periódicos, estacionamiento, tag, peajes y cualquier otro que pudiera surgir. Además, el conductor deberá contar con toda la documentación del vehículo y su licencia de conducir al día, según clase asociada a vehículo ofertado.

El proveedor deberá ofertar un plan de mantenimiento para todo el material solicitado y el plazo ofertado para la implementación del servicio no podrá ser superior a 10 días corridos contados desde la celebración del Acta de Inicio de Implementación que deberán suscribir las contrapartes técnicas y que dará cuenta de su comienzo.

El oferente adjudicado entregará un informe semanal que contenga las bitácoras de vuelo diario de cada Rpa según su operación e indicar todas las novedades y observaciones que estime y uno mensual dentro de los primeros cinco días hábiles al mes que informa que contenga todos los datos antes descritos, además de cuadros resumenes con las horas de vuelo diarias por cada dron asi como las horas no realizadas y autorizadas.

Fecha de cierre de ofertas: 14 de marzo

La Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago evaluará los antecedentes que constituyen la oferta de los proveedores de acuerdo con los criterios de evaluación definidos en las bases. La comisión evaluadora podrá verificar aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las propuestas.

Las ofertas deberán obtener, como mínimo, un puntaje ponderado final igual o superior al 60%. En caso que ninguna oferta alcance el puntaje requerido, la licitación será declarada desierta, por no ser consideradas convenientes a los intereses del servicio.

El plazo para comenzar el servicio no podrá ser superior a 10 días corridos a contar de la fecha del Acta de Inicio de la Implementación y la autonómía de vuelo diario por dron deberá superar las tres horas. Aquellas propuestas que no cumplan con lo anterior serán declaradas inadmisibles.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán subir sus propuestas al portal mercadopublico.cl hasta el 14 de marzo y el resultado de la adjudicación será publicado el 25 de marzo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto