Rusia ya tiene más de 150.000 soldados dentro de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Rusia ya tiene más de 150.000 soldados dentro de Ucrania

El Pentágono estima que Moscú conserva su poder de combate y tiene dentro del país invadido más del 95% de todas las fuerzas implicadas
Tropas ucranianas. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
Tropas ucranianas. Foto Ministerio de Defensa de Ucrania
|

Rusos y ucranianos aún conservan casi todo su poder de combate pese a la luchas de los últimos 13 días. Un alto funcionario del Pentágono detalló el martes algunas de las evidencias que Estados Unidos mantiene hasta el momento sobre la invasión de Ucrania. En el Pentágono, ha explicado, “seguimos viendo que los esfuerzos de resistencia ucranianos ralentizan a los rusos, particularmente en el norte”.

Sobre la situación de Kiev, ha añadido la fuente, “todavía observamos que las fuerzas rusas no se han acercado al centro de la ciudad en el norte y el noroeste”, que es por donde se están llegando las tropas de Moscú. De momento, según Estados Unidos, el punto de mayor avance sigue siendo aparentemente el aeropuerto de Hostomel, donde al principio de la invasión los rusos destruyeron el Antonov AN-225 (el mayor avión del mundo), que está a unos 25 kilómetros del centro de Kiev.

Estados Unidos estima que Rusia tiene ahora mismo en el teatro de operaciones “casi el 95% del poder de combate con el que comenzó”. El portavoz ha explicado que Putin quizá cuente con “uno o dos grupos tácticos de batallón que no haya comprometido” aún, pero “evaluamos básicamente que tiene casi el 100%” comprometido. Se trata, según ha explicado, de más de 150.000 soldados “que claramente están dentro del país con la intención de moverse a lo largo de las múltiples líneas de ejes que los rusos han estado tratando de impulsar desde el principio”.

Pese a los informes ucranianos que hablan de numerosas pérdidas rusas (incluidos miles de fallecidos y centenares de carros de combate y blindados), el Pentágono cree que Rusia, contando “sus pérdidas estimadas solo en términos de aeronaves y vehículos que no funcionan o no se mueven o no están disponibles, todavía tiene mucho poder de combate disponible”.

Al mismo tiempo, los ucranianos “todavía tienen la gran mayoría de su poder de combate disponible, aunque ciertamente no tienen los números físicos que tienen los rusos”, aclara el portavoz.

Casi 670 misiles contra Ucrania

Sobre las estimaciones de bajas rusas, que algunas fuentes estadounidenses han cifrado en unos 3.000 muertos hasta el lunes, el alto funcionario del Pentágono no ha querido hacer valoraciones. “Aquí en el departamento [de Defensa], simplemente no nos sentimos cómodos validando una estimación dada”.

Hasta el martes, Washington ha detectado el lanzamiento de casi 670 misiles contra Ucrania, casi la mitad de ellos disparados directamente desde suelo ruso, y unos 70 desde Bielorrusia.

En todo caso, el alto funcionario del Pentágono ha advertido de que Estados Unidos no dispone realmente de “una visibilidad perfecta de la planificación militar rusa”. De este modo, Washington dice no saber a ciencia cierta si tienen intención de rodear y forzar la rendición de Kiev, aunque “todavía evaluamos que ese es un objetivo principal de ellos”. De momento, los rusos “sí están aumentando la presión sobre Kiev, sin lugar a dudas”, a través del uso de misiles y cohetes, fuego de artillería y ataques aéreos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto