​Brasil busca el apoyo de Rusia para su programa nuclear ante las trabas de EEUU
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Brasil busca el apoyo de Rusia para su programa nuclear ante las trabas de EEUU

WhatsApp Image 2022 03 18 at 06.11.55
|

Un acuerdo bilateral en materia de defensa con el objetivo de establecer una asociación tecnológica para el desarrollo de los reactores de propulsión del futuro submarino nuclear de la Marina de Brasil, este sería uno de los posibles resultados diplomáticos, según publica Folha de S. Paulo-  de la reciente visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a Rusia, donde se reunió con su homólogo Vladimir Putin, días antes de que este ordenara la invasión de Ucrania.

En un giro sorprendente de los acontecimientos, Brasil no solo admite la injerencia de Estados Unidos contra el Programa Nuclear de la Marina brasileña, con sus innumerables embargos a empresas estadounidenses y de otros países que suministran aleaciones metálicas especiales entre otras tecnologías, sino que también abre la delicada cuestión de la certificación del combustible nuclear que se utilizará en el reactor del submarino brasileño, algo que Brasil aún no domina y que los estadounidenses llevan décadas retrasando, impidiendo o negando cualquier ayuda.

Cabe recordar que el contrato alzanzado con el astillero francés Naval Group solo cubre el casco del submarino nuclear brasileño, por lo que la propulsión, los reactores, el combustible, la seguridad nuclear, etc., son responsabilidad de Brasil.

Trabas de EEUU al desarrollo del programa nuclear

Ya en su momento, el almirante Marcos Sampaio Olsen, al asumir la jefatura de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada en abril de 2021, habló de estas dificultades: "Mi mayor preocupación es el acceso a las tecnologías sensibles y Estados Unidos no solo interfiere en esos pedidos a empresas americanas, sino a las de otros países".

En la práctica, esto significa que Brasil no puede comprar varios artículos esenciales para el reactor en el mercado internacional de equipos nucleares y la industria nacional no es capaz de llenar estos vacíos, lo que puede incluso llegar a hacer inviable el submarino de propulsión nuclear brasileño.

La etapa de reproducción en tierra de las condiciones que encontrará en el mar el reactor atómico y sus componentes se está preparando en el Laboratorio de Generación Nuclear-Eléctrica (Labgene), en Iperó (SP). El calendario de actuaciones necesarias llevaría siete años de retraso debido a las numerosas interferencias de agentes externos en los procesos de licitación para la adquisición de material de empleo nuclear.

La puesta a punto del Labgene, de alta complejidad, le permitirá funcionar como un reactor que opera en el interior del submarino, un hito que se espera alcanzar, en el calendario revisado, a finales de 2024. Para cumplir estos planes, Brasil tendrá que acudir al mercado, que ya tenía las puertas cerradas antes y que ahora se ha vuelto aún más difícil de acceder con la llegada de la invasión rusa en Ucrania.



Recomendamos


Lo más visto