El Ejército ya se prepara para operar la nueva versión del misil Spike LR
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército ya se prepara para operar la nueva versión del misil Spike LR

El programa, pendiente de financiación todavía, contempla la compra de 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro para sustituir al misil Tow
Misil spike ejercitodetierra
Foto: Pap Tecnos
|

El Ejército de Tierra español ha finalizado recientemente un curso de operación dirigido a reforzar los conocimientos y habilidades necesarios para operar el misil de combate Spike LR2. El curso fue impartido por la empresa Pap Tecnos -socia en España de Rafael- en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costas y Misiles (Pcmasacon), situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

El Ministerio de Defensa contempla la compra de 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro para sustituir al misil Tow y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra. El programa todavía no ha sido lanzado oficialmente, está en una fase muy avanzada, pendiente de la financiación necesaria, sin embargo, la formación en el manejo y el mantenimiento del nuevo misil ya ha comenzado.

El personal del Ejército se adiestró en el uso del Spike LR2 con la iCLU (integrated Command Launch Unit), tanto en escenarios de entrenamiento como operativos, profundizando en los diferentes conceptos impartidos en el primer curso impartido en Toledo en noviembre de 2020.

Durante el curso, además de operar el sistema de adquisición integrado que posee la iCLU (GPS, LRF, brújula), se ha practicado la activación y operación del misil LR2 en modo Auto, la operación de la tablet auxiliar Sudocu (con sus herramientas de grabación de lanzamientos, carga y uso de mapas), así como la calibración y activación del denominado North Keeper para la obtención del rumbo a introducir en el sistema para el lanzamiento del misil.

Programa Spike LR2

El Spike LR2 es una versión mejorada del Spike LR -compatible con este- en servicio en el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación. Puede ser empleado por infantería, vehículos blindados, buques de guerra y helicópteros de ataque.

Para aumentar la letalidad, el misil incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que mejora la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30% y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto