​España comprará 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​España comprará 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro

El programa está en una fase muy avanzada a la espera de financiación / La llegada del Spike LR2 permitirá reemplazar los misiles Tow
|

El Ministerio de Defensa ha dado a conocer las cifras del programa del misil contracarro Spike Fase II. El departamento que dirige Margarita Robles comprará 1.680 misiles Spike LR2 y 168 puestos de tiro para sustituir al misil Tow y modernizar la defensa contracarro del Ejército de Tierra.

El programa está en una fase muy avanzada, pendiente de la financiación necesaria para su lanzamiento oficial, como publicó Infodefensa.com. El Spike LR2 es una versión mejorada del Spike LR -compatible con este- en servicio en el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación. Puede ser empleado por infantería, vehículos blindados, buques de guerra y helicópteros de ataque.

Para aumentar la letalidad, el misil incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que mejora la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30% y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado.

Al seleccionar el modo de retardo, la nueva ojiva puede perforar hasta 20 cm de hormigón armado (con barras de refuerzo de acero) y detonar dentro de la estructura, creando un daño letal a objetivos estructurales, vehículos y embarcaciones marinas. La detonación no retardada en terreno abierto provoca un efecto de explosión/fragmentación periférica. Esta ojiva multipropósito única fue diseñada para superar la mayoría de los objetivos que existen actualmente en el campo de batalla, subraya Defensa.

Respecto a su predecesor, el Spike LR2 presenta varias mejoras técnicas frente a su predecesor: alcance extendido de hasta 5,5 km, buscador electroóptico dual que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor de visión de día de alta definición a color; y mayor letalidad, basada en una mayor capacidad de penetración y una nueva cabeza de guerra multipropósito cuya detonación por espoleta controla el tirador (por ejemplo, dentro de una estructura de hormigón).

También tiene un menor peso tanto del lanzador como del propio misil; puede lanzarse desde vehículos, helicópteros y buques; tiene un nuevo modo de operación ‘disparo a coordenadas’ y dispone de los medios de simulación y mantenimiento de los diferentes escalones desde las primeras fases de adquisición e incluso antes de recibir los sistemas, para su posible empleo en los cursos de formación. 

El Spike LR2 tiene un moderno buscador electroóptico con un sensor infrarrojo (IR) no refrigerado de alta calidad y un sensor diurno de color de alta definición avanzado. El nuevo buscador incluye funciones de Inteligencia Artificial (IA), manteniendo así el bloqueo del objetivo, incluso en condiciones extremas contra una gran variedad de objetivos, casi sin necesidad de intervención del tirador.

Spike puestodetiro

Foto: Infodefensa.com

Reducir costes y mejorar el sostenimiento

El programa además busca favorecer la interoperabilidad y la reducción del coste del ciclo de vida del sistema, mediante la posibilidad del intercambio de componentes con el sistema Spike LR en servicio. Asimismo, pretende generar potenciales sinergias y economías de escala que proporcionarán ventajas con relación al inventario y al sostenimiento coordinado de la familia Spike.

Tanto el Ejército de Tierra español como la Infantería de Marina operan desde hace 15 años el misil Spike LR (Long Range) y en el caso del Ejército también tiene el Spike ER (Extended Range) en las Famet (Fuerzas Aeromóviles).

“Para ello, el concepto de sostenimiento del nuevo misil será similar al aplicado al sistema Spike LR, que se encuentra actualmente en servicio, con lo que se reducirá en gran medida el grado de incertidumbre. De esta manera, la adquisición de este sistema no implicará cambios sustanciales en las actividades de mantenimiento, dado que, se seguirán procedimientos análogos a los ya existentes dentro de la estructura de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra”, detalla Defensa. 

Plan industrial  

La idea es adquirir el sistema Spike LR2 en el mercado nacional. Para ello, apunta Defensa, el contratista principal –en principio Pap Tecnos- "deberá presentar un plan industrial que mantenga y potencie las capacidades industriales estratégicas de la Defensa implicadas, mediante un plan de transferencia de producción del tecnólogo -Rafael-”. 

Pap Tecnos ya ha impartido cursos de mantenimiento del Spike LR2 a las Fuerzas Armadas españolas y en la feria Feindef, celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid, dio a conocer que mantiene contactos con empresas españolas como Tecnobit y Expal y otras de la cadena de suministro para construir un tejido industrial de cara a un futuro programa. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto