Defensa trabaja en el contrato del Spike Fase II a la espera de financiación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Misiles

Defensa trabaja en el contrato del Spike Fase II a la espera de financiación

El programa establece la compra de la versión Spike LR2 para sustituir a los TOW del Ejército y un plan industrial para la producción en España
Spike lr2
Spike LR2. Foto: Eurospike
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa está trabajando ya en el contrato del programa misil contracarro Spike Fase II, a la espera de la financiación necesaria para su lanzamiento oficial.  

Desde el departamento que dirige Margarita Robles explican a Infodefensa.com que “una vez se disponga del recurso financiero se espera que los plazos hasta firmar el contrato sean muy cortos porque se está adelantando trabajo, en lo posible, en la preparación de la documentación del contrato”. 

El programa tiene varios objetivos. El primero y principal es adquirir el misil contra carro Spike LR2, versión mejorada del Spike LR en servicio en el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina, y asegurar el apoyo logístico integrado.  

Sustitución de los TOW 

También persigue garantizar la capacidad contra carro del Ejército de Tierra mediante la sustitución de los TOW, considerados como pesados, que equipan a las compañías de Defensa Contra Carro de las brigadas y en parte a sus batallones y modernizar los materiales de defensa contra carro orgánicos de brigada y batallón.  

El Spike LR2 será compatible con los puestos de tiro Spike LR de los que disponen las Fuerzas Armadas. Respecto a su predecesor, el Spike LR2 presenta varias mejoras técnicas frente a su predecesor: alcance extendido de hasta 5,5 km, buscador electroóptico dual que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor de visión de día de alta definición a color y mayor letalidad, basada en una mayor capacidad de penetración y una nueva cabeza de guerra multipropósito cuya detonación por espoleta controla el tirador (por ejemplo, dentro de una estructura de hormigón). 

También tiene un menor peso tanto del lanzador como del propio misil; puede lanzarse desde vehículos, helicópteros y buques; tiene un nuevo modo de operación ‘disparo a coordenadas’ y dispone de los medios de simulación y mantenimiento de los diferentes escalones desde las primeras fases de adquisición e incluso antes de recibir los sistemas, para su posible empleo en los cursos de formación.  

Reducir coste y mejorar el sostenimiento 

El programa además busca favorecer la interoperabilidad y la reducción del coste del ciclo de vida del sistema, mediante la posibilidad del intercambio de componentes. Asimismo, el programa pretende generar potenciales sinergias y economías de escala que proporcionarán ventajas con relación al inventario y al sostenimiento coordinado de la familia Spike. 

“Para ello, el concepto de sostenimiento del nuevo misil será similar al aplicado al sistema Spike LR, que se encuentra actualmente en servicio, con lo que se reducirá en gran medida el grado de incertidumbre. De esta manera, la adquisición de este sistema no implicará cambios sustanciales en las actividades de mantenimiento, dado que, se seguirán procedimientos análogos a los ya existentes dentro de la estructura de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra”, detalla Defensa.  

Tanto el Ejército de Tierra español como la Infantería de Marina operan desde hace 15 años el misil Spike LR (Long Range) y en el caso del Ejército también tiene el Spike ER (Extended Range) en las Famet (Fuerzas Aeromóviles). El LR además pondrá emplearse desde el futuro Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón.  

Plan industrial  

La idea es adquirir el sistema Spike LR2 en el mercado nacional. Para ello, apunta Defensa, el contratista principal –en principio Pap Tecnos- "deberá presentar un plan industrial que mantenga y potencie las capacidades industriales estratégicas de la Defensa implicadas, mediante un plan de transferencia de producción del tecnólogo -Rafael-”. 

Pap Tecnos ya ha impartido cursos de mantenimiento del Spike LR2 a las Fuerzas Armadas españolas y en la feria Feindef, celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid, dio a conocer que mantiene contactos con empresas españolas como Tecnobit y Expal y otras de la cadena de suministro para construir un tejido industrial de cara a un futuro programa. 

Aunque Defensa no confirma el número de unidades a adquirir y tampoco la inversión prevista, si detalla que hace un año, en diciembre de 2020, la secretaría de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, validó el documento de viabilidad (DDV), sin embargo, insiste, “la ejecución de las acciones expuestas en el DDV, están condicionadas a la disponibilidad del recurso económico pertinente”. 

Spike en el Tigre MKIII 

De cara al proyecto de modernización del Tigre MKIII, una de las opciones que se barajan es la integración del misil Spike, tanto la versión LR2 como la versión de alcance extendida ER2, como evolución éste último del misil Spike ER actualmente integrado en la flota de helicópteros de ataque Tigre HAD.  

Ambos misiles, LR2 y ER2, con alcances y capacidades distintas podrían ser utilizados desde el mismo lanzador del helicóptero y en la misma misión en función del tipo de objetivo, dando una mayor flexibilidad de empleo al Ejército, a parte de la ventaja logística que supondrá poder utilizar el misil LR2 de dotación en las unidades de Tierra. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto