Pap Tecnos trabaja en un plan industrial para producir en España la última versión del Spike LR2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

Pap Tecnos trabaja en un plan industrial para producir en España la última versión del Spike LR2

Spike rafael feindef
Familia de misiles Spike. Foto. B. Carrasco
|

Pap Tecnos está trabajando en un plan industrial para la producción en España del Spike LR2, la nueva versión de este misil en el que están interesados tanto el Ejército de Tierra español como la Infantería de Marina. Ambos ya operan desde hace 15 años el misil Spile LR (Long Range) y en el caso del Ejército también tiene el Spike ER (Extended Range) en las Famet (Fuerzas Aeromóviles). 

Desde la compañía han explicado durante la celebración de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que mantiene contactos con empresas españolas como Tecnobit y Expal y otras de la cadena de suministro para construir un tejido industrial de cara a un futuro programa. En un encuentro con la prensa, el vicepresidente de Rafael -empresa matriz de Pap Tecnos-, Gideon Weiss, apuntó que la nueva versión LR2 de quinta generación será interoperable con todos los equipos que ya están en servicio como los lanzamisiles y los procecidimientos de empleo también serán los mismos. 

El LR2 aumenta el alcance respecto al LR pasando de los cuatro a los 5,5 kilómetros, lo que permite incrementar la protección del soldado al operar más lejos del objetivo. Además introduce mejoras en la cabeza de guerra y los sensores de búsqueda que disponen de una mayor calidad para que el operador pueda identificar los blancos con mayor antelación. En el caso de España, el programa de adquisición no está en marcha todavía, no obstante, Pap Tecnos ya ha impartido cursos de mantenimiento del Spike LR2 a las Fuerzas Armadas españolas.

La familia de misiles Spike es precisamente una de las grandes apuestas de Pap Tecnos -stand F12, pabellón 10- y su empresa matriz Rafael en esta segunda edición de Feindef. La compañía expone en su stand en las diferentes variantes de este misil táctico: NLOS, con un alcance de 32 kilómetros; ER, 16 km; LR2, 5,5 km; SR, 2,5 km; y el dron Spike Firefly. Todos cuentan con una cámara infrarroja y diurna y comunicación directa con el operador, que ve en tiempo real el objetivo seleccionado y puede elegir el blanco y el punto de impacto durante la trayectoria. 

Spyder, defensa aérea 

Pap Tecnos y su empresa matriz también exponen la familia de sistemas de defensa antiaérea móviles Spyder con un alcance de 20 a 80 kilómetros, probada en combate y basada en los misiles Python 5 y el I-Derby. Una batería estándar está compuesta por una unidad de mando y control (CCU) montada sobre camión, un radar instalado también en un camión, entre tres y seis unidades para el disparo de misiles y vehículos de soporte. El sistema puede actuar frente amenazas diversas desde aviones, helicópteros o bombarderos, hasta misiles de crucero y armas lanzadas a distancia.

Spyder rafael feindef


Ciberdefensa y sistema de sensores

La empresa muestra otros sistemas de seguridad y defensa como las soluciones de ciberdefensa para la protección de los servicios e infraestructuras críticas de las actividades maliciosas de ciberguerra llevadas a cabo por agentes estatales y hackers independientes. En concreto, presenta una solución integrada de ciberdefensa por capas con tecnología desarrollada por su empresa matriz: Rafael Cyber Dome y Rafael Scada Dome. 

Además está presente en su stand el Fire Weaver, un sistema de sensores altamente sofisticado y ultrarrápido que garantiza la precisión, la eficacia y la seguridad. La compañía lo define como "un sistema de gestión digital de todo el ciclo de combate que conecta los sensores y tiradores y permite un conocimiento integral de la situación, desarrollando un lenguaje visual común en las miras de las armas de todos los participantes y que selecciona instantáneamente el tirador óptimo para cada objetivo, mientras calcula las reglas de combate en tiempo real". El Fire Weaver fue presentado ya hace en 2019 al Ejército de Tierra español durante una demostración en la Brigada de la Legión en Viator (Almería).

Otras soluciones 

Asimismo, la compañía exhibe otras soluciones como el sistema Trophy que proporciona una protección contra las amenazas de cohetes y misiles, al tiempo que localiza e informa del origen del fuego hostil para una respuesta inmediata; el Litening, un dispositivo de navegación y guiado multiespectral probado en combate, tanto para condiciones diurnas como nocturnas; el sistema Imilite, que reúne la tecnología de procesamiento de imágenes de Rafael; y el Spice 250, un sistema de armas autónomo aire-superficie, que ataca a los objetivos con una precisión milimétrica, independientemente de la navegación por GPS, basándose en algoritmos autónomos de inteligencia artificial (IA) de coincidencia de escenas. 

Spice litening rafael





Recomendamos

Lo más visto