Cuatro mujeres finalizan el curso para ascender a general
Protagonistas >

Cuatro mujeres finalizan el curso para ascender a general

Robles elogia "el liderazgo ético y el amor a España" de los 117 coroneles o capitanes de navío que han participado en el curso
Robles confirma que el armamento español ya está en Ucrania, pero no aclara si habrá más envíos
Robles, en una pasada intervención.
|

Cuatro mujeres aspiran al empleo de general de Brigada en el Ejército de Tierra español tras la ruptura de ese techo de cristal con el nombramiento en 2019 de Patricia Ortega, procedente del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra y destinada actualmente en el INTA, y en 2021 de Begoña Aramendía, procedente del Cuerpo Jurídico Militar y destinada actualmente como asesora jurídica del Ejército de Tierra.

De los 117 coroneles o capitanes de navío (que es el equivalente en la Armada) que han participado en el XXIII Curso de Adaptación para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General que se celebró en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), cuatro ha sido mujeres.

Según ha publicado el portal El Confidencial Digital, estas mujeres son la coronel médica (oftalmóloga) María Rosa García Toledano, directora del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial. La coronel médica Ana Betegón, primera directora de un hospital militar (Zaragoza y Role 2E en Afganistán) y actual subdirectora de Prestaciones del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas). La coronel farmacéutica María Teresa Llorente, actual directora del Instituto de Toxicología de la Defensa (Itoxdef). Y por último la coronel del Cuerpo Militar de Intervención María Teresa Gordillo, actual subdirectora general de Servicios Económicos y Pagadurías. En el último proceso, en el que también se presentaron cuatro mujeres, una de ellas, la general Aramendía, consiguió el ascenso. La media de ascensos tras superar el curso y realizadas las correspondientes evaluaciones es de un tercio de los alumnos.

Inteligencia, liderazgo, estrategia, planes y operaciones

El curso para general se divide en cinco bloques impartidas tanto por personal militar como civil procedente de diferentes ámbitos. El curso se articula en debates temáticos que los alumnos, en grupos de diez, preparan bajo la supervisión de un coronel mentor.

Los bloques de trabajo son inteligencia, liderazgo, estrategia, planes y operaciones, si bien el curso también busca reforzar otras capacidades, como la comunicación, la autoconfianza o el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Clausura del curso en el Ceseden

La clausura del curso fue presidida el pasado miércoles por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, que reconoció a los participantes su “generosidad”.

“Muchos de ustedes”, recalcó Robles, “pertenecen a promociones donde ha habido personas que han dado su vida por defender la paz y la libertad en el mundo”. La ministra también puso en valor “el liderazgo ético y el amor a España” de los presentes.

También tuvo unas palabras el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (Esfas), general del división Miguel Ballenilla, que tiró de historia para recordar que “Alfonso X El Sabio afirmaba que lo primero que tenía que tener un adalid era buen seso, es decir, inteligencia y sentido común”. El general también tuvo unas palabras para el proceso de modernización que están sufriendo las Fuerzas Armadas y aseguró que toda esa tecnología “no debe cambiar los valores humanos o los militares, cambia, eso sí, las competencias profesionales que se requieren pero no la forma de ejercerlas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto