El Ejército de Venezuela recupera sus vehículos tácticos Iveco 40-10WM y 90PM16
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Venezuela recupera sus vehículos tácticos Iveco 40-10WM y 90PM16

Venezuela Ejercito Iveco 40 10WM Ceofanb
Vehículos 40-10WM rumbo al centro de mantenimiento para su recuperación. Foto: Ceofanb
|

El Ejército de Venezuela ha iniciado el proceso de recuperación de sus vehículos tácticos 4x4 series Iveco/Fiat 40-10WM y 90PM16, en el marco del Proyecto Fénix Iveco. La información fue suministrada por el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb), general en jefe (Ejército) Domingo Antonio Hernández Lárez.  

"Proyecto Fénix Iveco. Continuamos recuperando el material estratégico asignado por el estado a la FANB, no importar su data, usaremos nuestra propia mano de obra y tecnología, lo importante es la voluntad de vencer y los patriotas bolivarianos la tenemos como principio de vida", escribió el general Hernández en Twitter.

Se entiende que el Proyecto Fénix, que comprende distintos medios de transporte táctico terrestre, es la continuación del programa Yo también tengo mi tanque, iniciado en 2021, que ha permitido recuperar y actualizar más de un millarde sistemas de armas, en su mayoría de procedencia occidental, incluidos, además de tanques, vehículos blindados, piezas de artillería de campaña, equipos pesados de ingeniería, entre otros.   

Series 40-10WM y 90PM16 en Venezuela

A finales de la década de los años 80 del siglo pasado, el Ejército venezolano adquirió centenares de vehículos tácticos de las series Iveco/Fiat 40-10WM y 90PM16 en distintas variantes, para complementar el parque existente de otras marcas y orígenes en servicio para la época. A pesar del tiempo transcurrido, aún se conservan en operación camiones de esos modelos, aunque la mayor parte se encuentran en desuso.  

El Iveco/Fiat 40-10WM es un vehículo 4x4 de 4,3 toneladas de peso, que se ubica en la categoría de 1,5 toneladas en capacidad de carga. Es impulsado por un motor turbo diésel Fiat 8142. Dispone de una cabina con capacidad para dos efectivos y, en la versión de transporte de tropa, cuenta en la plataforma trasera con asientos plegables, a lo largo de cada lado, para transportar hasta 10 efectivos armados. Además, puede arrastrar piezas ligeras de artillería y semirremolques.

El Ejército venezolano empleó también los vehículos 40-10WM como plataformas de sus sistemas misilísticos antitanque IDS Mapats 2 y misilísticos antiaéreos Saab RBS 70. Asimismo, en la orden original incluyó la variante ambulancia, de la cual ha adquirido otro lote en fechas recientes, pero de la versión fabricada en China por Saic-Iveco Hongyan Commercial Vehicle Co.como informó Infodefensa.com.   

Por su parte, el Iveco/Fiat 90PM16 es un camión táctico 4x4 ubicado en la categoría de 4,5 toneladas de capacidad de carga. Es propulsado por un motor diésel de 160 hp. Puede transportar en la plataforma trasera 18 soldados equipados. El Ejercito venezolano adquirió varias versiones de este modelo: transporte de tropa, vehículo recuperador (grúa), maestranza, cisterna, entre otros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto