Carabineros de la Macrozona Sur recibirá 20 blindados Mowag del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de la Macrozona Sur recibirá 20 blindados Mowag del Ejército de Chile

1883
TPB de Carabineros y del Ejército en labores de control de orden p{ublico en La Araucanía. Foto: JDN Araucanía.
|
Redactor

Carabineros de Chile se dotará de 20 vehículos de Transporte de Personal Blindado (TPB) Mowag Famae Piraña empleados por el Ejército de Chile durante el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, la cual finalizó el pasado 26 de marzo, luego de que el nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric decidiera no continuar con la medida que permitía a las Fuerzas Armadas apoyar la labor de control de orden público que realizan Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras 165 días en el Estado de Emergencia, las Fuerzas Armadas desplegaron más de 2.000 hombres y mujeres, efectuando más de 3.000 patrullajes terrestres y 150 aéreos en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía. A pesar de ello, tanto en el gobierno como las policías están conscientes de que en términos de seguridad y orden público es compleja, considerando los más de 1.200 atentados ocurridos durante el 2021 y la seguidilla de eventos violentos registrados durante este 2022.

Según medios locales, Carabineros y el Ejército ya iniciaron las conversaciones para que la policía pueda activar un plan alternativo ante el término del Estado de Excepción. Para la institución policial la colaboración de los militares en los desplazamientos y control fue bien recibida, ya que cuentan con un equipamiento más avanzando para poder llegar a lugares boscosos y de difícil acceso para vehículos con menor capacidad.

Por lo mismo, Carabineros solicitó al Ejército la posibilidad de dejar en La Araucanía 20 carros blindados Mowag, y así continuar con el uso de este equipamiento, el cual permite entregar protección a las policías cuando se desplazan por las denominadas zonas rojas de las provincias de Malleco y Cautín.

Adicional a los TPB, las Fuerzas Armadas contaban con una flota total de casi 80 vehículos emplazados en La Araucanía. Y según fuentes que conocieron estas tratativas, el Ejército no estaba en condiciones de entregar más de 20 Mowag, pues “los carros Humvee, drones, camiones y camionetas no las traspasarán bajo ningún aspecto, porque son parte de las capacidades de las Fuerzas Armadas”.

El Ejército realizará la transferencia de los carros blindados y efectuará asesorías a Carabineros de toda la Macrozona Sur, de acuerdo a lo señalado desde el Palacio de La Moneda: "va a existir efectivamente transferencia de material y asesorías desde el Ejército a Carabineros. Esto será progresivo y desde un inicio del desescalamiento". Los vehículos militares se quedaron en la zona, medida que cuenta con la venia de los ministerios de Interior y Defensa: "Ya está decidido y en operaciones desde anoche", agregaron desde palacio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto