Sener Aeroespacial actualizará equipos del sistema de inteligencia Santiago por 13 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Sener Aeroespacial actualizará equipos del sistema de inteligencia Santiago por 13 millones

La compañía se ha hecho con un contrato de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para adecuar sistemas Comint
|

La compañía Sener Aeroespacial se ha adjudicado un contrato del Ministerio de Defensa para adecuar equipos pertenecientes al sistema conjunto de inteligencia y guerra electrónica Santiago por 13 millones de euros. 

El contrato ha sido tramitado de urgencia y sin publicidad a través de Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Este órgano argumenta que el proceso de licitación fue acelerado “por razones de interés público y para poder celebrar el contrato en el año 2021 para satisfacer esta necesidad”, en el anuncio de adjudicación consultado por Infodefensa.com.

Tres empresas participaron en la licitación, aunque la resolución no informa sobre sus nombres. Eso sí, aclara que Sener Aeroespacial se llevó al final el contrato tras obtener “la mayor puntuación en la fase de negociación” y presentar una oferta económica y técnica que cumple con todos los requisitos exigidos en los pliegos. En los contratos relacionados con el programa Santiago, hay que recordar, los pliegos son información sensible que no suele publicarse por cuestiones de seguridad.  

Sener adaptará en concreto sistemas Comint (inteligencia de comunicaciones) del Scater Sur, un subsistema de captación de señales terrestres situado en diferentes ubicaciones del sur de España.  

El Ministerio de Defensa trabaja desde hace algunos años en la actualización de los equipos que forman parte del sistema Santiago. El objetivo es dar el salto de la primera fase a la segunda, dotando a todo el sistema de equipos más modernos.  

Programa Santiago 

El Programa Conjunto de Guerra Electrónica Santiago está integrado por varias plataformas y subsistemas (aéreos, terrestres y navales) equipados con sensores que actúan de forma interconectada en la banda radar, comunicación u optrónica, operados por los Ejércitos y bajo la dirección del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas). 

El objeto principal del programa, clasificado como secreto por Defensa, es la captación de emisiones electromagnéticas y de imágenes en las zonas definidas como de interés estratégico para la seguridad nacional. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto