Berlín facilita el envío a Ucrania de 58 blindados BMP-1 de la antigua RDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Berlín facilita el envío a Ucrania de 58 blindados BMP-1 de la antigua RDA

La República Checa ha suministrado esta misma semana carros de combate T-72 a Kiev por tren
Vehículos blindados de combate de infantería BMP-1 del Ejército cubano. Foto: Fuerzas Armadas Revolucionarias
Blindado BMP-1 cubano. Foto Fuerzas Armadas Revolucionarias
|

El Ministerio de Defensa alemán ha aprobado un nuevo lote de armamento para ayudar a Ucrania en el que se incluyen blindados. En concreto, Berlín ha dado luz verde al envío de 58 vehículos de infantería que prestaron servicio en su momento en la antigua República Democrática Alemana (RDA). Sin embargo, las plataformas no provienen directamente de existencias alemanas, sino que se obtienen de un proveedor privado de la República Checa, de acuerdo con la información publicada por el dominical germano Welt Am Sonntag.

A principios de los años 1990, tras la caída de la URSS, Alemania vendió más de 350 de estos vehículos a Suecia, que los renombró como PbV-501 tras modificarlos ligeramente. Entrado ya el nuevo siglo una buena cantidad de los blindados acabaron en una empresa privada checa que en 2019 llegó a un acuerdo para venderlo a Ucrania. Sin embargo, Berlín bloqueó la venta, a la que ahora finalmente, en el contexto de invasión rusa, ha dado luz verde.

El actual Gobierno alemán tiene la potestad de impedir la transferencia de armamento fabricado en el país, incluso si se trata de material originario de la desaparecida Alemania Oriental (RDA).

Envíos adicionales con ayuda de EEUU

La aprobación de este envío se suma al suministro de carros de combate que Estados Unidos se ha comprometido a facilitar llegar a Ucrania y el transporte de decenas de carros de combate T-72 y blindados de combate BVP que la República Checa ha hecho llegar esta misma semana al país, por vía férrea, según el medio local Echo24. Este último suministro se ha podido realizar tras recibir también la autorización de Alemania y de los socios de la OTAN



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto