La flota mundial de aviones A-29 Super Tucano alcanza las 500.000 horas de vuelo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Fidae 2022 >

La flota mundial de aviones A-29 Super Tucano alcanza las 500.000 horas de vuelo

500K Horas   A 29 Super Tucano 2
A-29 Super Tucano. Foto: Embraer
|

La flota mundial de aviones A-29 Super Tucano ha alcanzado las 500.000 horas de vuelo, así lo anunció la firma Embraer en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), que está teniendo lugar en Santiago de Chile. 

Con más de 260 unidades entregadas, la aeronave ha sido seleccionada por más de 15 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), así como por varios países latinoamericanos, entre ellos Chile, Colombia, Ecuador, la República Dominicana y Brasil, el primer operador de la aeronave en el mundo. 

"Estamos muy contentos de compartir este importante hito con la Fuerza Aérea de Chile, nuestro cliente desde hace mucho tiempo", dijo Bosco Costa Junior, director comercial de Embraer Defensa y Seguridad. "Además de sus 500.000 horas de vuelo, el A-29 ha acumulado más de 60.000 horas en combate. De hecho, es la única plataforma de ataque ligero, reconocimiento y entrenamiento avanzado turbohélice actualmente en producción con un rendimiento probado en combate en conflictos de todo el mundo", añadió.

"Desde la llegada de los primeros ejemplares de estas aeronaves a la Fuerza Aérea de Chile, en 2009, el A-29 Super Tucano se ha destacado por su versatilidad operativa, robustez y costos de operación. Agradezco a Embraer que haya elegido Fidae para celebrar este hito tan importante en la historia operativa del Super Tucano", dijo el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino Núñez.

500K Horas   A 29 Super Tucano 1Bosco Costa Junior, el General Arturo Merino Núñez y Rafael Daher. Foto: Embraer

Capacidades y características

Desarrollado para satisfacer los exigentes requisitos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el A-29 puede realizar una amplia gama de misiones, incluyendo el ataque ligero, la vigilancia e interceptación aérea y la contrainsurgencia. 

Robusto y versátil, el A-29 es capaz de operar desde pistas de aterrizaje remotas y sin pavimentar en bases de operaciones avanzadas en entornos hostiles y con poco apoyo, aliado a los bajos costes de operación y a la alta disponibilidad (más del 90%).

Además de las funciones de combate, el avión se utiliza ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la han convertido en una plataforma de formación muy eficaz.

Como avión multimisión, el A-29 es lo suficientemente flexible como para proporcionar a las fuerzas aéreas una única plataforma para el ataque ligero, el reconocimiento armado, el apoyo aéreo cercano y el entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.

Embraer A29 Super Tucano Roberto Caiafa (8)A-29 Super Tucano. Foto: Roberto Caiafa

Está equipado con una variedad de sensores y armas de última generación, incluyendo un sistema electro-óptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones seguras de voz y datos.

Por todo ello, el A-29 Super Tucano representa lo mejor de su clase, combinando un rendimiento superior con armas del siglo XXI, sensores integrados y sistemas de vigilancia para crear un componente de poder aéreo altamente eficaz.

Otros clientes son Indonesia, Líbano y Filipinas. En África, el A-29 ha sido elegido por Burkina Faso, Malí, Mauritania, Angola y, más recientemente, Nigeria.

DSC 7217aDos Embraer EMB-314 Super Tucano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Foto: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto