Tal día como hoy en 1779 España y Francia firman el Tratado de Aranjuez
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1779 España y Francia firman el Tratado de Aranjuez

España entra en la Guerra de Independencia estadounidense
Asedio Gibraltar,John Singleton Copley
Asedio de Gibraltar, John Singleton Copley.
|

Tal día como hoy, 12 de abril, pero en 1779, los representantes de España y Francia firmaron en Aranjuez uno de los Pactos de Familia, por el que España se comprometía a apoyar a Francia en la invasión de Gran Bretaña, a cambio de que esta le ayudase a recuperar algunos de los territorios que había perdido en el pasado como Gibraltar, La Florida y Menorca. Este tratado fue una forma indirecta de ayudar a Estados Unidos en la Guerra de Independencia contra Gran Bretaña, ya que un año antes, Francia y Estados Unidos habían firmado un tratado de alianza.

Estos tratados provocaron una gran desconfianza por parte de los americanos hacia lo "extranjero", que se prolongó por años debido a que, en su alianza de 1778, Francia se comprometió a no hacer una paz por separado mientras que en el Tratado de Aranjuez, establecieron una cláusula secreta en la que acordaban que la guerra seguiría hasta que España recuperara Gibraltar. Estos hechos produjeron que la recuperación de Gibraltar para España y la independencia de Estados Unidos fuesen de la mano.

Carlos III, rey de España, no quería involucrarse de manera directa en la guerra para evitar un enfrentamiento con Gran Bretaña y porque esperaban que esta les devolviese por medio de la diplomacia Menorca, Gibraltar y La Florida, por lo que tuvo que buscar una manera extraoficial de ayudar a las trece colonias de manera. Lo hizo mediante el envío de armas, munición y dinero a través de puertos españoles como La Habana y Nueva Orleans, que eran indispensables para el suministro de los colonos. Además, puso facilidades a los navíos americanos en la navegación por los puertos de las colonias españolas. Mientras, el Ejército español se preparaba para un posible conflicto bélico cercano. 

Y así fue, ese mismo año España le declaraba la guerra a Gran Bretaña y llevaba a cabo un asedio a Gibraltar que duró tres años, sin victoria para España. Esta fue la única derrota que tuvo el frente español ya que, en 1782, el ataque franco-español a la isla de Menorca concluyó con la victoria de la alianza y, en Amércia, las tropas de Bernardo de Gálvez consiguieron hacer frente a la ofensiva británica que tenía como objetivo eliminar a España del Golfo de México. Además, expulsaron a los británicos de Nicaragua y Honduras y, la rendición de Nueva Providencia les otorgó también las Bahamas. 

España llegó a las negociaciones de la paz en una gran posición. Gran Bretaña y Estados Unidos firmaron el 3 de septiembre de 1783 la paz, lo que supuso el reconocimiento internacional de la independencia de los Estados Unidos junto con la parte atlántica que formaba parte de las trece colonias rebeldes y el territorio de los ingleses hasta el Mississippi. A partir del Mississippi hasta La Florida fue devuelto a España, además de Menorca.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto