Navantia y Correos se alían para apoyar la futura base logística del Ejército en Córdoba
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia y Correos se alían para apoyar la futura base logística del Ejército en Córdoba

Ambas compañías han firmado un memorando de entendimiento
Navantia correos base logistica
Firma del Mou entre Navantia y Correos. Foto: Navantia
|

Las empresas públicas Navantia y Correos, ambas pertenecientes al Grupo SEPI, explorarán vías de colaboración para apoyar la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba, ofreciendo su experiencia en digitalización de procesos, mantenimiento y logística.

Navantia pondrá a disposición del proyecto su experiencia en el uso e integración de nuevas tecnologías desde la diseño de los productos hasta el fin de su ciclo de vida. La compañía cuenta con un gemelo digital de procesos que, de manera similar al gemelo digital de producto, permite contar con una réplica virtual de un bien físico alimentado por datos, aumentando la eficiencia de su operación y mantenimiento.

Correos, por su parte, dispone de la mayor red de distribución de España, una flota de más de 15.000 vehículos, 18 grandes centros logísticos y 8.381 puntos de atención que incluyen 2.370 oficinas en toda España. También ha incorporado a su oferta nuevos servicios logísticos como Correos Frío, la línea de carga aérea Correos Cargo y Correos Logística, que ofrece una solución integral para toda la cadena de valor de los envíos del e-commerce.

Memorando de entendimiento

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para sentar las bases de esta colaboración.

Navantia explica en un comunicado que quiere poner su tecnología a disposición de este proyecto esencial del Ejército de Tierra y, de este modo, seguir contribuyendo a que las Fuerzas Armadas dispongan de medios punteros en su operación. Por su parte, Correos pondrá toda su experiencia, medios y capacidad logística al servicio de la colaboración con Navantia y con el proyecto del Ejército de Tierra.

Navantia, a través de su división de Sistemas, han participado en programas del Ejército de Tierra como el sistema antiaéreo Toledo de misiles Aspide, la dirección de tiro Skydor. Recientemente, la empresa ha suministrado los sistemas VERT y forma parte del programa VCR 8x8 con el Sistema de Observador Avanzado, Ayuda a la Conducción y LWS.

Base logística

El Ejército de Tierra apuesta por la creación de una base logística inteligente con las últimas tecnologías (IA, big data, robótica...) estrechamente ligada al nuevo Sistema de Logística Predictiva (Silpre), que desarrollará en los próximos años. La previsión es que las instalaciones estén plenamente en servicio en torno a 2026.

El presupuesto total del proyecto asciende a los 350 millones de euros, de los que el consistorio municipal pondrá 25 millones; la Junta de Andalucía, 100; y el ministerio los 225 restantes, según lo acordado. La base generará alrededor de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, y más de un millar de indirectos.

Respecto a los plazos, la previsión es que el Ministerio de Defensa pase a ser el propietario de los terrenos después del verano. Mientras tanto, algunos contratos ya están en fase de preparación. Por ejemplo, el proyecto de cerramiento de la parcela de 85 hectáreas, con un presupuesto de alrededor de 3,5 millones de euros. Los trabajos comenzarán en torno al mes de septiembre. También saldrá a concurso este año -entre octubre y noviembre, en principio- el proyecto de urbanización valorado en 18 millones de euros. 

La base estará dividida en ocho parcelas: seis logísticas, una de centro de mando, y otra de vida -con la zona residencial- y contarán con 30 edificios, que a su vez se repartirán en cinco áreas según su función: almacenamiento y distribución, reparación y mantenimiento, calibración y análisis, operaciones y comunicaciones, y servicios. Destacan el almacén principal de 40.000 metros cuadrados o el taller de mantenimiento con diferentes módulos de 100.000 metros cuadrados.   





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto