​La Guardia Civil compra a ART radares para su sistema de detección de pateras y narcolanchas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

​La Guardia Civil compra a ART radares para su sistema de detección de pateras y narcolanchas

La empresa suministrará cuatro nuevos radares para las estaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)
Sistema SIVE guardia civil
Estación del SIVE. Foto: Iroko3 Ingeniería
|

La Guardia Civil ha firmado un contrato con la empresa española Advanced Radar Technologies (ART) para el suministro de cuatro nuevos radares de vigilancia marítima para las estaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Este sistema, operado por la Guardia Civil, consta de una serie de sensores y cámaras tanto fijos como móviles que permiten detectar a una determinada distancia las narcolanchas y las pateras de inmigrantes que se aproximan a las costas españolas.

La actualización del SIVE es una de las prioridades de la Guardia Civil. El sistema está distribuido por diferentes puntos de la costa española desde Huelva hasta Tarragona, las islas Baleares y Canarias, y la provincia de Pontevedra.

El contrato establece que dos de los radares se instalarán en el SIVE de Canarias y los otros dos en la Península, aunque no concreta que estaciones recibirán los nuevos sistemas. El plazo de entrega es de un año. La oferta presentada por ART y aceptada por la Guardia Civil valora los cuatro radares en casi un millón de euros. No obstante, el anuncio de formalización fija el gasto máximo del contrato en 1,4 millones, con impuestos.  

Modernización de radares del SIVE

La Guardia Civil explica que “las estaciones sensoras que componen un despliegue en SIVE, se encuentran dotadas de una configuración con diferentes subsistemas integrados, que posibilitan que SIVE cumpla esa misión en costa, de detección, identificación y alerta temprana a los centros de Mando y Control”. Entre estos, continúa, “los subsistemas optrónicos y radar destacan por la criticidad de las capacidades operativas que aportan a la eficacia del sistema, razón por la que se constituyen como capacidades estratégicas a evolucionar y sostener”.

“El papel de los sensores radar en el funcionamiento del conjunto del sistema resulta crítico, lo que se traduce, por un lado, en la necesidad de su modernización tecnológica que permita mejorar su capacidad, en términos de alcance de detección, resolución para identificación y seguimiento automático de objetivos desde los emplazamientos SIVE de la Guardia Civil, y por otro, en la necesidad de reposición periódica de los sensores por obsolescencia tecnológica, dado que la vida útil del parque de los sensores existentes se ha superado en su mayoría”, especifica.

Sistema Integrado de Vigilancia Exterior

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) consta en la actualidad con estaciones de sensores fijos en las comandancias de la Guardia Civil en las provincias de Huelva, Cádiz, Algeciras, Ceuta, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Islas Baleares, Gran Canaria, Tenerife y Pontevedra. Además, se disponen de unidades móviles que permiten ampliar la capacidad de vigilancia, en caso necesario, en zonas donde no exista cobertura de los despliegues permanentes.

La Guardia Civil tramita en la actualidad dos contratos relacionados con este sistema. Uno para adecuar las capacidades del SIVE en Cádiz, Algeciras y Ceuta valorado en 25,7 millones -en fase de licitación- y otro para el mantenimiento integral de todos los despliegues fijos del SIVE con un presupuesto de 27 millones -en fase de evaluación-.

Su misión principal es vigilar las aguas españolas y su entorno y detectar y reconocer tanto pateras de inmigrantes como embarcaciones y lanchas utilizadas por redes que trafican con droga.

El SIVE aporta información en tiempo real, como explica la Benemérita, “a centros de mando y control, desde donde se centraliza la información obtenida por las estaciones sensoras de vigilancia, para que, una vez analizada y evaluada, se cursen órdenes pertinentes para la interceptación de embarcaciones de interés o el salvamento de personas en peligro, dando conocimiento, en su caso, a otros organismos o instituciones si fuese necesario (Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, etc.)”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto